Unesco declara Geoparque Mundial al Colca y Valle de los Volcanes en Perú (FOTOS)
Unesco declara Geoparque Mundial al Colca y Valle de los Volcanes en Perú (FOTOS)

Andagua es uno de los distritos de la provincia de Castilla y posee una riqueza natural con la formación de conos volcánicos, los cuales tienen una antigüedad de 200 mil años y forman parte del único Geoparque Mundial del Perú, declarado por la Unesco.

Son aproximadamente 87 volcanes pequeños que se encuentran entre las localidades de Andagua, Orcopampa, Chilcaymarca, Chachas y Ayo. Los macizos más conocidos son los mellizos llamados Shipee y Jonson y, precisamente se encuentran en Andagua.

LEA TAMBIÉN: Precio de la gasolina en Arequipa: Revisa aquí los precios del 10 de marzo

El alcalde Ronal Quispe, informó que cuentan con hoteles rústicos que son las casas vivenciales para recibir a los turistas, pero lamentablemente en los últimos años no tuvieron visitantes, debido a la pandemia del coronavirus, luego la crisis política que impidió la llegada de turistas internacionales, así como la falta de mantenimiento de la carretera.

Son menos de 5 turistas extranjeros que llegan al mes a esta zona de valle, por lo que esperan difundir los atractivos para promover el turismo.

El burgomaestre explicó que falta asfaltar un aproximado de 2 kilómetros de la carretera Andamayo -Ayo, porque a la fecha se encuentra como trocha carrozable.

Asimismo, falta trabajar en la señalización y mejora de condiciones de la ruta, considerando que el título de Geoparque debe ser revalidado en abril próximo, cuando los miembros de la Unesco lleguen a las zonas involucradas, para la revisión del mantenimiento, preservación y difusión del destino turístico.

Pobladores crean la Asociación de Artistas para difundir la música y artesanía de Andagua| Foto: Soledad Morales
Pobladores crean la Asociación de Artistas para difundir la música y artesanía de Andagua| Foto: Soledad Morales

Precisamente para difundir el atractivo de esta zona de Castilla, se creó la Asociación de Artistas que mediante sus canciones, bailes y artesanías difunden un poco de Andagua a otras partes del país y el mundo.

MIRA EL VIDEO