La salida de 16 conductores del consorcio AQP Masivo que hacían la ruta Ciudad Blanca, en Paucarpata encendió las alarmas de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Y es que se trata de una de las empresas del Sistema Integrado de Transportes (SIT).
Para el subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, este es un mal precedente, pues hace ver que no hay cómo formalizar el transporte, puede ser también un paso a seguir en los otros consorcios, si no se llega a un acuerdo con la comuna provincial.
“Se teje una mala imagen sobre el sistema integrado, pero la municipalidad no puede intervenir debido a que es un problema de terceros”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Velan en Paucarpata los restos de cuidadora que fue asesinada en albergue
Los conductores retirados están intimidando a sus iguales para que suspendan el servicio. “Amenazaron con que iban a parar y están buscando casa por casa para que los apoyen”, observó Teresa Miranda, gerente general de AQP Masivo y advierte que sacarlos fue la consecuencia de su incumplimiento a los requisitos exigidos para su acreditación, como tener máximo 20 años de antigüedad y tramitar el seguro contra terceros. Pero los conductores expulsados sostienen que el consorcio no cumplió con la construcción de un patio de operaciones y dar mayor seguridad a sus unidades, factores que están contemplados en el contrato de concesión con la comuna provincial. La empresa tiene 210 buses en proceso de acreditación.
Para Callacondo, las crisis internas de las concesionarias no deberían afectar a los usuarios. No es la primera vez que AQP Masivo tiene problemas con sus conductores. Señor de Luren, empresa de la concesión, hace dos años se dividió dejando para el distrito el 30% de sus unidades y 70% iniciaron operaciones con el Consorcio Empresarial Cono Norte.
“Se deben hacer cargo de la cuenca que se ha entregado mediante contrato. El compromiso es no reducir la banda de unidades. La población de Paucarpata es alta y se necesita que la empresa cumpla con la firma. Caso contrario la municipalidad está en todo su derecho de iniciar un proceso administrativo”, cuestionó.
El funcionario municipal detalló que la salida de conductores del SIT también se han reportado en otras concesionarias este año. Sostuvo que se daría orientación a las unidades de negocio para evitar el desabastecimiento de unidades para el servicio de transporte público.
El funcionario recordó que estos problemas serán superados en la fase operativa del sistema integrado. La fecha de inicio aún se desconoce. Se supo que la autoridad no ha finalizado el trato directo con las 10 unidades de negocio sobre este punto.