La Gerencia Regional de Salud había ampliado la campaña del barrido de la vacunación contra el sarampión hasta el 30 de noviembre, con la intención de llegar al 95% de cobertura en los 117 mil menores de seis años que viven en la región, pero a pesar del esfuerzo aún hay una brecha que preocupa al sector salud.
LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa sin dinero para proyectos de salud
A pesar de los tres meses de intensas jornadas de vacunación con el despliegue de las brigadas a las viviendas y sobre todo a los colegios, la cobertura de inmunización alcanza al 72% según la información publicada en el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud.
“La brecha aún deja un margen considerable de niños vulnerables ante la enfermedad si ingresara un caso positivo al país”, sostuvo la coordinadora regional de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia tras señalar que aún queda por contabilizar los niños vacunados en clínicas particulares; no obstante la cifra no será tan significativa.
PROBLEMAS
La especialista explicó que una de las principales dificultades que han tenido para lograr el objetivo del barrido es la negativa y desconfianza que han tenido los padres de familia y ello se refleja en las coberturas.
En la región Arequipa hay 76 mil 899 menores de seis años matriculados en las Instituciones Educativas, pero solo se pudo inmunizar a 52 mil 931 estudiantes, el resto no fue vacunado porque los padres se negaron a que sus hijos accedan a la vacuna o señalaron que ellos mismos los llevarían a los establecimientos de salud, situación que no ocurrió. Las coberturas de la vacunación contra las enfermedades inmunoprevenibles, entre ellas la del Sarampión, cayeron desde la pandemia y no se ha logrado recuperar el nivel de la prepandemia, generado quizás por la desconfianza que se desató por la forma como se realizó la inmunización contra la COVID-19.
Giovanna Valdivia refirió que a pesar de no haber alcanzado la meta del 95% de cobertura durante la campaña del barrido, las brigadas compuestas por enfermeras y técnicos continuarán desplazándose a las viviendas hasta mediados de este mes.
VIDEO RECOMENDADO: