El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Yilbert Zeballos Pacheco, afrontará un nuevo juicio oral por el delito de colusión agravada debido a la compra irregular de un ascensor para el hospital de Huariaca, cuando se desempeñó como titular de la Red Asistencial de Pasco, entre 2009 y 2011.
MIRA: Estafa Arequipa: Químico pierde más de 100 mil soles en falsa inversión en criptomonedas.
En diálogo con Correo, la coordinadora regional de la Procuraduría Anticorrupción de Pasco, Zulema Atencio Quispe, informó que el inicio de la audiencia se ha fijado para las 9 de la mañana de este 27 de diciembre en el Juzgado Unipersonal de Pasco. También está acusado Edison Llempen Neciosup quien trabajó como administrador de la Red de Pasco.
Por este mismo caso otros tres funcionarios ya fueron sentenciados el año pasado a 4 años de prisión y el pago de una reparación civil superior a los 400 mil soles por el juez Martin Uriol Olortegui, titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Pasco; extrañamente absolvió al ahora gerente de la Red de Arequipa y a Edinson Llempen.
La sentencia fue revisada por la Sala Penal de Pasco, que confirmó la condena para los funcionarios y ordenó un nuevo juicio para los absueltos.
“Hay los medios de prueba necesarios para acreditar que ambos tuvieron responsabilidad. Ese ascensor nunca fue instalado y le pagaron más de medio millón de soles al proveedor”, refirió la procuradora Atencio a Correo.
CASO
En 2009, durante la gestión de Zeballos al frente de la Red de Pasco, se compró un ascensor camillero a la empresa CAREIN SAC para el hospital de Huariaca, pero no se advirtió que tenía piezas de segunda mano, fue sobrevalorado y no se instaló hasta un año después de la fecha de entrega.
Cabe señalar que tanto Yilbert Zeballos como Edison Llempen estuvieron involucrados en la irregular compra del tomógrafo sobrevalorado de Yanahuara, pero en EsSalud los absolvieron de toda responsabilidad en los procesos administrativos que se les abrió.
VIDEO RECOMENDADO: