Tras las intensas lluvias de nivel 3 y 4, registradas el último miércoles, los distritos de Santa Isabel de Siguas y Quequeña sufrieron emergencias.
El subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca Tapia, informó que en Santa Isabel de Siguas, la crecida del río ha dejado incomunicados a los anexos de Lluclla, Laderas, Ranchería y Huaycapie de la Cuesta, mientras que el puente Betancur se encuentra dañado y aislado.
LEA TAMBIÉN: Sector salud en Arequipa sin dinero para atender necesidades de equipos e infraestructura
Asimismo, el puente colgante de Santa Isabel de Siguas se encuentra afectado, cultivos de ajos, maíz, forraje, alfalfa y cebolla, además de la pérdida de 13 cabezas de ganado vacuno.
En el distrito de Quequeña se reportó la entrada de la quebrada del panteón, que ocasionó el aniego de más de un topo de maíz e inundación de hectáreas de sembríos. También ingresó la quebrada de Gayalopo.
La activación de alerta en quebrada Mata Gente, ubicado en el sector de Charcani, causó problemas en la planta de tratamiento de agua potable de Sedapar. “Se suspendió el servicio en los distritos de Socabaya, Bustamante y Rivero, Cercado y Cerro Colorado. Nos han informado que al mediodía (ayer) se debe restablecer el agua pero eso depende de la recarga de los serevorios”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Balean a tres venezolanos a media cuadra de la casa del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez
El funcionario afirmó que del presupuesto para el tema de prevención queda 300 mil soles, lo que es insuficiente, por lo que se hará un informe técnico de ampliación presupuestal de por lo menos 1 millón de soles.
Sostuvo que del 2022 para el 2023, la partida se redujo drásticamente en un 70%.
Al momento se trabaja con el Programa Presupuestal 068, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.
No descartó que en febrero, la intensidad de las lluvias sea más fuerte, por lo que instó a estar preparados.