A más de un año de fundada la Red de Escritores de Arequipa (REA), entrevistamos al actual presidente y uno de los fundadores, Sarko Medina, para conocer más del estado de los escritores y el sector libro en la ciudad, así como del trabajo que vienen realizando.
¿Cómo ha afectado la ausencia de feria de libros a los escritores? La ausencia de ferias ha causado que muchos escritores hayan retrasado el lanzamiento de sus libros, hay que tener en cuenta que varios de ellos recuperan la inversión junto con sus editores en las presentaciones de manera presencial. Una buena cantidad hizo presentaciones virtuales, establecieron algunos sistemas de delivery, pero la normativa no contemplaba esta reactivación, así que poco o nada se pudo hacer para circular libros en tiempo de cuarentena.Con el reinicio de las actividades mencionadas, ¿sienten que el sector se reactiva, es efectivo? Bueno, en las etapas de reactivación económica la desidia de no permitir actividades culturales aún prefiriendo a otras actividades comerciales dañó de una manera profunda el ecosistema del libro haciendo difícil su recuperación a corto plazo sin la ayuda de gobierno y por tanto de los gobiernos locales y municipales. La reactivación actual permite tener presentaciones con aforo limitado, lo cual ya es algo, pero últimamente sabemos que hay espacios culturales, pero solo algunas editoriales tienen la posibilidad de solventar los gastos de presentación de los libros; existen autores o editoriales independientes que no pueden afrontar esos costos.
LEA TAMBIÉN: Marcas roban 33 mil soles a empresario cuando iba a su casa
Se habla además de que se va a empezar a cobrar en algunos locales culturales del Gobierno regional y de la Municipalidad. Esperemos que antes de que salgan las tasas se converse con los actores principales de los eventos culturales, ya que los aforos reducidos no permitirían una recuperación de la inversión. Antes de la pandemia sustentar un trabajo cultural era casi siempre en rojo, si se hace de manera independiente contando con el apoyo del gobierno se podrían realizar ferias y reactivaciones del sector cultural y del libro de manera sustentable para editoriales escritores y los actores del ecosistema, sin esa ayuda lamentablemente el sector va a tardar años incluso en recuperarse en desmedro de la cultura de nuestro país y de la producción del libro. Se habla últimamente de la participación de Perú como invitado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
¿Qué opinión tiene respecto de la evaluación de la lista de invitados? Una de las formas que tiene el gobierno de ayudar al sector editorial es promoviendo a sus actores para que nos representen el instintos ferias, una de ellas, sino la más importante en Latinoamérica, es la feria del libro internacional de Guadalajara, la de este año está dedicada al Perú, es decir, tendremos una representación especial para poder mostrar la producción nacional con respecto del libro, pero como se ha podido observar en la lista de representantes que presentó el Ministerio de cultura, aparte de algunos nombres de escritores de regiones la gran mayoría eran nombres de desconocidos, incluso de escritores que no tenían ninguna producción en su haber, esto desató muchas críticas, insinuándose que había argollas.
¿Cómo debería revisarse esta lista? Con el nuevo ministro de cultura se tiene una oportunidad de poder revisarla, proponemos que sea un concurso de méritos en regiones para poder escoger a los representantes que puedan dar la cara por nuestro país en Guadalajara, estos méritos pueden ser evaluados por un jurado compuesto por representantes regionales designados por los gobiernos locales, las direcciones regionales de cultura y alguno de los representantes de las instituciones que desde la sociedad civil defienden el ecosistema del libro. Los invitados en FIL Guadalajara deben sustentar su aporte literario o cultural en beneficio de su región la relevancia de su obra y su trayectoria en favor del Perú también.
LEA TAMBIÉ: Rohel Sánchez se despidió del rectorado UNSA
Finalmente, ¿qué planean desde la REA para fomentar la reactivación de su sector? Actualmente venimos apoyando al sector editorial de diferentes maneras, en un primer momento visibilizando el trabajo de nuestros escritores no solamente los miembros de la red sino escritores en general que desarrollan su trabajo en nuestra macro región sur a través de diferentes medios de comunicación. Asimismo, aportamos con escritores y poetas para diferentes concursos literarios, tanto escolares como universitarios e institucionales, porque consideramos que en estos concursos se debe tener un jurado que califique desde la experiencia y el trabajo literario. También promovemos eventos cómo las presentaciones de libros, concursos y estamos vigilantes de las actividades que tengan que ver con nuestra literatura regional.