Durante los últimos años se han dado reformas en el sector educación, pero las brechas en zonas rurales del país se siguen manteniendo, lo que hace replantear el trabajo del Gobierno en busca de mejorar en estas zonas el aprendizaje de los estudiantes.
En esta oportunidad, Correo conversó con Sandra Carrillo, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)-Perú Debate 2021 y miembro de la Sociedad de Investigación de la Educación Peruana (SIEP). Además del dirigente del Sutep, Adolfo Quispe, sobre el trabajo al que deben abocarse los próximos legisladores que asumirán funciones el 28 de julio.
La constante brecha educativa
Para Sandra Carrillo, el país ha mejorado en educación, pero existen muchos aspectos que aún son materia de análisis, por ejemplo, existe una enorme brecha entre la educación de ciudades importantes con las zonas rurales, debido a que el Estado no llega con una enseñanza de calidad para los estudiantes de estas localidades. Pero en la ciudad también existen diferencias, y se ven reflejadas entre la educación privada y de colegios nacionales.
LEA TAMBIÉN: Vecinos de Paucarpata levantan muro frente a sus viviendas para protegerse de lluvia
Por lo mismo, los padres de familia optan por la formación particular. Otro problema se ve en los docentes que requieren de materiales de educación y capacitación para cumplir con su enseñanza, además de una adecuada infraestructura para cumplir con su trabajo. ”A los docentes se les brinda los materiales y capacitación, pero las condiciones de trabajo, como es la infraestructura de los colegios no es siempre la mejor. El 80 % de estructuras se debe cambiar, porque es riesgosa, pero este trabajo sale muy caro para el sector”, manifestó la especialista.
Un problema que evidenció la pandemia fue la falta de conectividad de una parte de los estudiantes, pues los docentes durante las clases a distancia no lograron ponerse en contacto con ellos. Detalló que en esta campaña electoral se toma en cuenta el sector educación en los planes de gobierno de algunos candidatos, pero en los que se busca reforzar a la Sunedu y mejorar la calidad de los institutos técnicos.
Propuestas de candidatos
El secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe, manifestó que poco se conocen las propuestas de los candidatos al Congreso en materia educativa para los próximos cinco años. Precisamente par el siguiente sábado se tiene planeado organizar un foro de propuestas con los postulantes que van con el número uno en las organizaciones políticas en Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Policía investiga por prostitución, luego de intervenir en un bar
“Es uno foro electoral educativo donde se está invitando a los candidatos con el número uno al Congreso por Arequipa. Ya nos confirmó Acción Popular, Juntos por el Perú, Alianza Para el Progreso, el Frente Amplio y esperamos que nos confirmen dos más para poder presentar a la ciudadanía este evento”, manifestó el dirigente. Entre los temas que interesa al sector está el pago de la deuda social y el nombramiento a personal auxiliar.
Tiene como antecedentes que en los gobiernos pasados la mayoría se proyectos solo se quedaron en el papel. ”El año 2020 en julio se aprobó el incremento del 6 % del PBI para educación, sin embargo, este proyecto no está considerado dentro del presupuesto del 2021. Ese dinero permitiría mejorar el 56 % de infraestructura de los colegios a nivel nacional”, mencionó. Sobre la educación a distancia, espera que el Gobierno entregue herramientas tecnológicas a maestros y estudiantes y mejorar la conectividad en zonas rurales.