La gestación debería ser una de las etapas más sublimes que puede experimentar una mujer durante su vida; sin embargo, para algunas es una experiencia de mucho riesgo por las enfermedades que se presentan durante el embarazo y que según el jefe de Obstetricia del hospital Honorio Delgado Espinoza, Juan Santos Llerena, están en crecimiento haciendo peligrar la vida de madre e hijo.
Según el especialista, la morbilidad entre las gestantes se ha incrementado hasta en un 30 % y la principal enfermedad que detectan es la hipertensión originada por una mala alimentación, ganar peso excesivo condiciona la salud de la gestante.
MIRA ESTO: El señor Michi Wasi llega a Arequipa: Sepa cuándo y dónde se presentará el reconocido rescatista de gatos
“Hay un mito que debemos desterrar y es que la gestante no como por dos, eso es falso. Se debe ganar peso, sí, pero es controlado sabiendo qué comer y cuánto subir”, sostuvo el especialista tras señalar que es necesario planificar el embarazo y cuando se inicie la gestación, procurar que esta sea saludable para prevenir las enfermedades.
El médico explicó que una vez interrumpida la menstruación por el embarazo, la gestante debe acudir a especialistas para realizarse un primer chequeo y en adelante tener, por lo menos, seis controles más, aunque lo ideal es hacer uno por mes hasta final de la gestación.
Agregó que en el hospital Honorio Delgado son aproximadamente 350 las mujeres que dan a luz cada mes y la mayoría de ellas son por cesárea debido a un mal control prenatal que las condiciona a este procedimiento o por presión de la familia hacia el médico para evitar complicaciones.
Reducen muertes. Aunque las morbilidades se ha incrementado en las gestantes, de momento esto no se ha traducido en muertes maternas, pues en lo que va del año sólo dos han perdido la vida y los casos han sido reportados desde el hospital Goyenche, una fue por un aborto espontáneo que causó una hemorragia y la segunda si fue por una hipertensión no controlada.