De acuerdo al boletín de la semana epidemiológica 34 de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, se han registrado 4 mil 844 casos de neumonía y 261 personas fallecieron por esta enfermedad en la región.
Las cifras en Arequipa son alarmantes, al igual que la contabilidad que se lleva a nivel nacional. Durante el 2022, la neumonía produjo, 72 mil 625 casos y 3 mil 5 muertes en el país, en todas las edades, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa. En lo que va del 2023, se van registrando, 66 mil 549 episodios y mil 979 muertes.
LEA TAMBIÉN: Policía de Arequipa captura a una presunta banda de falsos taxistas dedicada al reglaje y robo (VIDEO)
¿QUÉ CAUSA Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA NEUMONÍA?
El neumococo es una bacteria que puede producir infecciones graves como la neumonía (infección al pulmón), meningitis (infección a las membranas que rodean el cerebro), bacteriemia (infección a la sangre) y otras no tan graves pero frecuentes, como la sinusitis y otitis.
Esta bacteria es la segunda causa de neumonías comunitarias que requieren hospitalización. El 81% entre las causas de muerte por infecciones neumocócicas, es causado por la neumonía.
Esto ocurre, pese a ser una enfermedad prevenible mediante la vacunación. Su transmisión es por contacto con personas enfermas al toser o estornudar.
LEA TAMBIÉN: Correo te lleva de paseo: El parque Las Condes de Arequipa, un lugar lleno de aves y juegos para niños (VIDEO)
La especialista pediatra, Ana Vela Rondón, recomienda vacunar a los niños y adultos mayores. “Una de las formas de proteger a nuestros menores de 5 años es tener el carnet de vacunación completo, ya que en este se incluye la vacuna contra el Neumococo” indicó.
La vacuna contra el neumococo es gratuita, segura y de calidad. Está disponible en los 8 mil establecimientos de salud del país, para los grupos de riesgo, niñas y niños menores de 5 años, en 3 dosis (2, 4 y 12 meses), adultos mayores de 60 (una sola dosis) y pacientes con comorbilidades como, problemas cardiovasculares, asma, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus recomendaciones, la administración de la vacuna neumocócica conjugada trecevalente, que protege contra 13 serotipos, de los más de 100 que existen.