En la última semana, generó gran preocupación el reporte de personas desaparecidas, sobre todo menores de edad, bajo ese contexto, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) Arequipa, coronel PNP Edward Vásquez, informó que en lo que va del año se registraron 160 denuncias por personas desaparecidas.
La autoridad policial precisó que un 60% de estos reportes corresponden a mayores de edad, en tanto el 40% son menores de edad, reportes que fueron tomados por la Divincri o que fueron derivadas de otras unidades de la Policía Nacional. Un dato alarmante es que durante esta última semana se reportó un caso diario de menores desaparecidos.
LEA TAMBIÉN: Financieras ofrecen créditos pequeños en Arequipa para reducir los casos “gota a gota”
En el caso específico de los menores de edad, Vásquez indicó que en algunos casos fueron hallados con un grupo de amigos e incluso en reuniones, “ellos ya han sido entregados a sus padres de familia”, manifestó. Durante el año, Vásquez señaló que en ninguno de estos casos se detectó que algunas de las personas desaparecidas haya sido víctima de trata de personas.
El coronel de la Policía Nacional indicó que algunas de estas desapariciones son motivadas por peleas entre los padres con sus hijos, además recomendó a los padres de familia hacer un seguimiento diario de las redes sociales de los menores, debido a qué desconocidos hacen uso de estas para captarlos.
LEA TAMBIÉN: Profesores del Sutep en Arequipa en huelga desde el 23 de mayo y sin respaldo de la GREA
Respecto al caso denunciado por Eduardo Verastegui en Mariano Melgar, quien reportó que su hija de 13 años se encuentra desaparecida desde el 30 de abril, el jefe de la Divincri señaló que el Área de Personas Desaparecidas tomó conocimiento del caso para realizar la búsqueda de la menor.
Asimismo, se detalló que cerca del 90 % de casos ya fue resuelto por la Policía o porque las personas retornaron a sus hogares, “hay un diez por ciento que lo tenemos registrado como no aparecidas, pero tenemos conocimiento de que esas personas ya están en sus hogares, lo que pasa es que no vienen a concluir la investigación del caso”, señaló el jefe de la Divincri.