Ante la falta de apoyo del Ejecutivo nacional hacia los agricultores de Arequipa y el sur del país, el precio de varios productos de primera necesidad se incrementaría, aún más en los mercados, debido a que la producción mermaría hasta en un 30% por la falta de nutrientes y el alto costo que conlleva producir.
TE PUEDE INTERESAR: Municipalidad de Socabaya no repone daños de compactadora
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, calificó de nulo el trabajo del gobierno de Pedro Castillo, quien se comprometió a ayudar al sector agrícola mediante la “Segunda Reforma Agraria” en el mes de octubre de 2021 y hasta la fecha, no hay respuesta, perjudicando a las familias que compran sus alimentos cada vez en menor proporción por el alto costo.
Lozada aseguró que los precios continuarán subiendo, si no hay respuesta del nuevo titular cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo, quien asumió sus funciones el 13 de setiembre. Esperan tener un acercamiento con la nueva ministra a fin de manifestarle su problemática y cumplir con las promesas, ya que de seguir así los más afectados son las familias.
“Hasta fin de año, los precios van a seguir subiendo ya que no hay ningún tipo de apoyo ni auxilio del Estado a estos grupos vulnerables. Ahora no se está abasteciendo a la agricultura con los nutrientes para las plantas, para su producción que asegure volúmenes rentables para el agricultor y calidades que pueda abastecer la demanda del mercado interno”, sostuvo Daniel Lozada.
Señaló que son más de 35 mil productores de agricultura familiar que se ven perjudicados por esta falta de atención, pues de lo que sembraban 60 mil kilos de papa por hectárea, ahora no llegan ni a la mitad. Actualmente el agricultor en chacra está cobrando hasta S/1.20 el kilo de la papa única y la cebolla hasta S/1.10, mientras que la mano de obra en hombres está en S/110 de lo que costaba S/ 80 y mujeres hasta en S/80 de S/60