La audiencia de prisión preventiva se extendió hasta las 23:30 horas del 19 de diciembre (Foto: Captura)
La audiencia de prisión preventiva se extendió hasta las 23:30 horas del 19 de diciembre (Foto: Captura)

El juez Paul Alfredo Ruiz dispuso anoche 6 meses de prisión preventiva para para Anderson Mario Jacinto Mallca Mayta y Richard Machaca Calla (durante la detención se hizo pasar por Félix William Salazar) por el presunto delito de robo agravado contra el grifo El Cóndor, ocurrido el 16 de diciembre en la carretera Arequipa- Yura.

Mientras que para Vanessa Quispe Castillo se dispuso comparecencia con restricciones por el plazo de 6 meses y fijó el pago de 12 mil soles como caución en el plazo de 10 días, con el fin de garantizar de no obstaculizar la investigación y asiste a las diligencias y audiencias citadas.

El fiscal Luis Carlos Flores solicitó 9 meses de prisión preventiva para los 3 investigados, pero el magistrado considero que no se requiere más de 4 meses para la investigación preliminar, considerando que la detención de los implicados fue en flagrancia delictiva.

LEA TAMBIÉN: Sismo en Arequipa: Temblor provocó deslizamiento en la carretera Panamericana Sur

Los abogados de Richard Machaca y Anderson Mario Jacinto Mallca no negaron el hecho delictivo, pero intentaron revertir el delito a hurto simple por lo que solicitaron comparecencia con restricciones, pero el juez Ruiz, denegó los pedidos, considerando que la investigada Vanessa Quispe Castillo agredió a la trabajadora Margot al doblar su mano y causar lesiones, cuando ella intentó recuperar el dinero robado, antes de que los ladrones emprendan la huida en su vehículo rojo.

El juez también consideró los antecedentes de los investigados para dictar la prisión preventiva. En caso de Richard Machaca tiene 4 sentencias, entre ellos una condena de 10 años en el 2019, asimismo, en junio del 2023 fue sentenciado a 22 años de prisión efectiva por el delito de robo agravado, pero no se hizo efectivo por apelación a segunda instancia.

Vanessa Quispe también tiene antecedentes por homicidio simple ocurrido en Omate-Moquegua, pero la mujer señaló que aún paga su condena con trabajo comunitario. El magistrado consideró que la mujer tiene arraigo familiar, domiciliario y regularmente laboral, por lo que confía en que no se de a la fuga y cumpla con la disposición judicial.

Por el contrario, Anderson Jacinto y Richard Machaca no evidenciaron arraigo domiciliario y familiar de calidad, porque no viven con sus hijos o esposas. Solo Anderson demostró un centro laboral como un dedicado al esoterismo en el centro comercial El Roble en Río Seco en Cerro Colorado.

El fiscal Luis Carlos Flores sustentó que la tarde del 16 de diciembre los tres presuntos ladrones llegaron hasta el grifo en un auto rojo y solicitaron a la trabajadora Margot el abastecimiento del combustible para 100 soles. Anderson aprovechó que la trabajadora se alejó y tomó la caja donde guardaba el dinero y le pasó a Vanessa quien se encontraba en el asiento de copiloto. La trabajadora intentó recuperar y fue agredida. Tras la persecución policial, los investigados no sé detuvieron, sino hasta que fueron cerrados el paso por un patrullero a la altura de Ciudad de Dios en Cerro Colorado. En el auto encontraron 600 soles, dinero robado del grifo.

VIDEO RECOMENDADO