Debido a que el precio del combustible sigue elevado, cada vez más taxistas locales evalúan la conversión de sus unidades a sistemas de Gas Licuado del Petróleo (GLP), Gas Natural Vehicular (GNV) y motores eléctricos, informó ayer el representante de la Central de Taxistas de Arequipa, Adolfo Paco Medina.
Pese a que en Arequipa existen unos 8 mil 700 taxistas que ya operan con GLP, la gran mayoría (26 mil ) continúa utilizando gasolina.
“Son cinco galones diarios, es decir, 100 soles que necesitamos para dar el servicio, pero como hacemos, si varían los precios. Los usuarios no quieren pagar más”, expresó Paco.
ALTERNATIVAS
El dirigente comentó que entre las opciones más económicas de conversión que se pueden hacer en la ciudad es a GLP, este cambio tiene un costo desde S/3 mil; la transformación a GNV está en S/4 mil 500; mientras que convertir un motor de combustible a eléctrico es el más costoso y llega a los 13 mil dólares.
Respecto a la primera alternativa, el Gobierno central estudia incluir este año a Arequipa en el programa de conversión a GLP para que los taxistas accedan a un bono para tal fin. Si bien el uso de GNV sería de mayor beneficio, la ciudad no está incluida en el proyecto de masificación de gas natural anunciado por el presidente Pedro Castillo.
Para el gerente de Seal, Paul Rodríguez, Arequipa será en pocos años la segunda ciudad donde más se impulse la electromovilidad, por lo que bancos y cajas municipales están evaluando medios de conversión dirigidos a taxistas para que opten por este tipo de energía.
“Es una inversión de 40 mil dólares, si se desea comprar un vehículo eléctrico, que a la larga significa un ahorro económico tremendo y también la reducción de gases de efecto invernadero”, expresó. Precisó que Seal tiene el potencial para masificar electrolineras en Arequipa cuando la demanda crezca.