Almacenamiento de agua, siembra y cosecha del recurso, además de perforaciones para obtener agua subterránea, son algunas acciones urgentes que el coordinador del proyecto Pro Andino 3 de Desco, Rodolfo Marquina, sugirió implementar en las provincias de Arequipa para hacerle frente al déficit hídrico.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Madre de familia deja en orfandad a cuatro hijos tras fallecer en accidente
PROBLEMA
El especialista explicó que la falta de agua ya se puede percibir en algunos sectores de región, como es el distrito de San Antonio de Chuca, de la provincia de Caylloma. La falta del recurso es una de las consecuencias del fenómeno El Niño, motivo por el cual el Gobierno central declaró, en mayo pasado, el estado de emergencia en 131 distritos de 9 regiones, que incluye a Arequipa.
A pesar que ya han transcurrido casi tres meses, los ministerios no han dado a conocer cuáles serán las medidas preventivas para la región. La ausencia de lluvias durante el 2022 provocó que los bofedales se sequen, por lo que ahora no se cuenta con alimentos ni agua para los animales de esta parte de la región, según advirtieron desde la Federación Regional de Alpaqueros de Arequipa. Marquina recordó que el año pasado se tuvo que contratar camiones cisternas para llevar agua hacía los abrevaderos.
VIDEO RECOMENDADO