Estudiantes usan mascarillas durante sus clases por pandemia. (Foto: GEC Archivo)
Estudiantes usan mascarillas durante sus clases por pandemia. (Foto: GEC Archivo)

El ministro de Educación, Rosendo Serna, ha planteado la revisión del Decreto de Urgencia de la emergencia sanitaria para dejar de usar las mascarillas en las Instituciones Educativas. Sin embargo, desde el sector salud se sostiene que aún no hay las condiciones favorables para que el cambio pueda hacerse efectivo.

TE PUEDE INTERESAR: Vecinos del balneario de Tingo denuncian que colegio invadió torrentera

Ruperto Dueñas Carpio, director de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud, refirió que para plantearse el cambio necesariamente debe cumplirse con el requisito de llegar, por lo menos, al 80% de la población infantil (5 a 11 años) tenga las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 y en los adolescentes con las tres.

Cifras. En ambos casos, el porcentaje de protección en Arequipa es bajo, pues solo el 43% de los niños cuentan con la vacuna completa, así como el 26% de los adolescentes. El proceso de inmunización se ha vuelto lento, pues son pocos los menores que diariamente se vacunan.

“Aún no tenemos la inmunidad colectiva para decir que no es necesario el uso de las mascarillas. En el caso de que esto se diera, la disposición tendría que adecuarse de acuerdo a la realidad y darse solo en aquellas regiones que tengan el 80% de su población debidamente vacunada”, sostuvo Ruperto Dueñas.

Desde el comité de inmunizaciones se informó que al menos 2 mil 300 dosis se colocan por semana en el grupo de 5 a 11 años y lo que se pretende con el apoyo del sector Educación es que la aplicación de las dosis mejore. “Hay una mejor apertura de la actual gerente de Educación para continuar con el proceso de vacunación. Las brigadas siguen visitando las viviendas y los colegios no solo para vacunar contra el COVID, sino también contra otras enfermedades”, remarcó Ruperto Dueñas.

Desde el ministerio de Salud se ha remarcado que otro aspecto a tomar en cuenta es que también el 80% de los docentes tengan completas sus vacunas.