El fuerte sismo que se registró en la madrugada de ayer en Caravelí. (Foto: Difusión)
El fuerte sismo que se registró en la madrugada de ayer en Caravelí. (Foto: Difusión)

Susto y, en algunos casos pérdidas materiales, es lo que dejó un sismo de magnitud 7.0 en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, donde la población se vio obligada a levantarse a las 00:36 horas del viernes frente al fuerte movimiento sísmico que se sintió incluso en las regiones de Lima e Ica.

Según los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, a ocho horas de acontecido el fuerte sismo, se registraron otros siete movimientos con magnitudes superiores a 4.0, cinco de estos con epicentro en el distrito de Yauca y el otro en Lomas, también en la provincia de Caravelí.

MIRA: Sismo en Arequipa: réplica de magnitud 6.4 remeció Caravelí esta madrugada

Aunque por la madrugada, la Dirección de Hidrografía y Navegación advirtió de la presencia de un posible tsunami, esta alerta fue descartada alrededor de las 5:00 horas del viernes al haberse registrado olas de 10 centímetros de altura en el litoral de Caravelí.

De otro lado, el último reporte realizado por la evaluadora Rosmery Vera, del COER Arequipa, daba cuenta de al menos 42 viviendas afectadas en el distrito de Yauca, además de 6 viviendas en la condición de damnificadas. En el caso de centros de salud, desde el COER Arequipa descartaron que algún establecimiento sufriera daños en su infraestructura.

Llegada del premier

Ante esta situación, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció el arribo del premier Gustavo Adrianzen a Yauca. A su llegada, Adrianzen se reunió con las autoridades de la provincia y del Gobierno Regional de Arequipa para realizar una evaluación in situ de los daños provocados por el movimiento sísmico y las réplicas.

“Afortunadamente, hemos podido informar a la presidenta que no hay víctimas fatales, tenemos algunos heridos, todos ya dados de alta”, manifestó Adrianzen tras reunirse con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, y funcionarios de la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres.

MIRA: Arequipa: Un muerto y cuatro heridos en la volcadura de un automóvil en Camaná

Asimismo, el premier informó que la carretera Panamericana Sur no sufrió mayores afectaciones en su transitabilidad, toda vez que se logró el traslado de funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa y personal del Ejército, “ha habido algunos deslizamientos de piedra que han sido removidos”, refirió.

Pese a ello el COER informó de la afectación de al menos 0.4 kilómetros en los distritos de Chaparra, Caravelí, Jaquí, Acari y Huanuhuanu, en este último se reportó el bloqueo del puente San Andrés debido al derrumbe de rocas.

En cuanto a los servicios básicos, Adrianzen precisó que en los distritos de Lomas y Atiquipa aún no se repuso el servicio eléctrico, “también hemos escuchado que ha habido unas averías de tubería de agua potable aquí en Yauca lo que ha obligado a intervenir primero y reparar, las reparaciones están en tránsito”, informó.

En referencia al agua potable, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que más de mil 400 usuarios fueron afectados con la restricción del servicio de agua potable en las localidades de Yauca en un 100 %, mientras que en Chala en un 40 %.

MIRA: Arequipa: Seis heridos en el choque de un bus interprovincial y un tráiler en Yura

En cuanto al reporte de heridos, la evaluadora Rosmery Vera informó que 14 personas fueron conducidas a diversos establecimientos de salud por diferentes motivos, la mayoría de ellos policontusos, sin embargo, en el transcurso de la mañana todos ellos fueron dados de alta.

Vera precisó que uno de estos heridos viajaba en un bus interprovincial por la carretera Panamericana Sur y, debido al temblor, una roca se desprendió de uno de los cerros, impactando contra la unidad e hiriendo a un varón, quien tuvo que ser conducido a un establecimiento de salud de la región Ica.


Colegios afectados

Cabe señalar que la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) tomó la decisión de suspender las labores escolares el viernes, para realizar la evaluación de los daños. Al respecto, el premier manifestó que la labores se retomarán con normalidad este lunes, menos en aquellas instituciones severamente afectadas.

Según el reporte brindado por el COER Arequipa, informaron la rajadura de paredes el colapso de algunas ventanas, siendo el colegio inicial Josefina Taya Vizcardo declarado como inhabitable, mientras que la Institución Educativa Pedro Alferrano Hernández tiene rajaduras de consideración, cuyos daños deberán ser evaluados por los equipos técnicos.

En referencia a ello, el Ministerio de Educación anunció la intervención del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) a fin de evaluar la situación de las instituciones educativas en las zonas afectadas, procediendo al envío de los equipos técnicos de las oficinas zonales de Arequipa y Ayacucho.


VIDEO RECOMENDADO: