Pésima gestión regional o desinterés del Ministerio de Educación. Por alguna de estas razones, a casi tres semanas del sismo de magnitud 7.0 registrado en Yauca (Caravelí), los módulos para aulas aún no son distribuidos para las instituciones educativas más afectadas, señaló la gerente regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla.
LEA TAMBIÉN: Sismo en Arequipa: Pedirán explicación por exclusión de distritos de Caravelí en declaratoria de emergencia
Manifestó que el ente encargado de asumir el traslado de módulos a la zona afectada es el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). “Pronied lo administra el Ministerio de Educación entonces nosotros hacemos la gestión con Pronied”, indicó.
“Quiero que se entienda que es una responsabilidad de que, ya cuando se ha visitado el lugar, el tema del devastamiento en Caravelí ha ido inmediatamente Pronied y ha asumido el compromiso”, precisó Jarita Padilla, quien afirmó que ya solicitaron el retiro de la representante en Arequipa de Pronied por esta demora.
Señaló que son dos las instituciones educativas las que mayor afectación tuvieron, la I.E. San Pedro en Yauca y la I.E. 40486 Mochica Baja de Jaquí perjudicando a cerca de 300 estudiantes, no obstante, a esto se suman otros siete planteles educativos con menores afectaciones, según refirió la gerente de Educación.
NECESIDAD
Cabe señalar que, a través de una nota de prensa del Gobierno Regional de Arequipa emitida el 3 de julio, se informaba que se solicitó cinco módulos para dos colegios de Bella Unión.
“No es que no se quiera intervenir el Gobierno Regional, cuando hay un compromiso de otra institución de atenderla es responsabilidad de esa institución”, indicó.
Aunque en un primer momento la funcionaria regional se negaba a dar la cantidad de módulos necesarios que se identificaron, tras la insistencia de la pregunta refirió que solo serían 6 los que se solicitaron.
Respecto de la fecha en que se entregarían estos módulos, Jarita atinó a decir: “nos han informado que deben estar llegado ya, nosotros esperamos que sea esta semana”.
Mientras tanto, los estudiantes de las zonas afectadas aguardan por la atención de sus necesidades para seguir sus clases.