Hasta la fecha han invertido cerca de un millón de soles. Piden claridad en facultades para la venta de terreno por el GRA o privados. (Foto: Correo)
Hasta la fecha han invertido cerca de un millón de soles. Piden claridad en facultades para la venta de terreno por el GRA o privados. (Foto: Correo)

Los 120 socios de la asociación de Empresarios y Textiles del Parque Industrial Yura gastaron aproximadamente un millón de soles en los 12 años que llevan intentando formalizarse sin lograrlo,  y temen ser estafados.

La presidenta de esta organización, Graciela Nayhua, informó que gastaron en el movimiento de tierras, la elaboración del proyecto del parque industrial y  en la custodia presencial del terreno para evitar invasiones, pero el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no les da respuesta sobre la formalización a través de la compraventa del terreno que les fue asignado en la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Recogen dos toneladas y media de residuos sólidos

Hace 12 años el terreno determinado fue de 652 hectáreas, pero a la fecha se redujo a 439 hectáreas, debido a la entrega de predios a organizaciones como Profam, Villa Tambo, Consorcio Zamácola, Unsa, incluso para el cementerio y otras asociaciones. La formalización se dilató por la aparición de los supuestos propietarios y herederos de la familia Zeballos.

Por un lado, el GRA no responde al proyecto de parque industrial presentado para la formalización, ni atiende a los reiterados diálogos que solicitaron los pequeños empresarios y por otro, los herederos de Zeballos no tienen documentos que respalden la titularidad, aunque están dispuestos a vender las hectáreas solicitadas.

No sabemos quién tiene la facultad de vender ya que aún ni uno está inscritos en Registros Públicos con linderos que demuestren la propiedad del terreno”, dijo la dirigente.