En el marco del Día del Trabajo, en Arequipa impera la informalidad en un 68%, pero del resto, del 32% de personas que laboran en la formalidad, no todos gozan de una buena remuneración.
Según la gerenta regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Catherine Rodríguez Torreblanca, solo 1 de cada 10 personas tiene un trabajo decente. Es decir, un sueldo por encima del sueldo mínimo y que le permite cubrir sus necesidades básicas, contar con un seguro de salud y aportar al sistema de pensiones.
Argumentó que de acuerdo a la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (Disel), la cantidad de personas con trabajo decente mejora, pero de manera lenta.
LEA TAMBIÉN: Minero viaja con la imagen de la Virgen de Chapi desde Chala (VIDEO)
Según la data que maneja, en el 2017 se registró a 104 mil 402 personas contratadas con todos los beneficios de ley, sin embargo, en el 2018, esta cifra se redujo a 101 mil 084. Aunque en el 2019 se percibía una mejora, la situación fue negativa con la llegada de la pandemia en el año 2020 y la caída fue a 41 mil 966 personas con un trabajo decente.
Tras la pandemia la situación fue mejorando, pero aún no se recupera a los niveles de prepandemia.
Según Disel, a la fecha, hay aproximadamente 106 mil trabajadores que laboran en planilla y con todos los beneficios de la ley, pero esta formalidad no garantiza que el sueldo que perciban sea el necesario para cubrir sus necesidades mínimas.
Respecto al empleo informal, el porcentaje 68 está por debajo del promedio nacional, el cual llega al 71.9%. Esta situación afecta más a varones que mujeres, en edades de 15 a 29 años.
En adelante, la cifra se ha recuperado, aunque no de la forma esperada.