Arequipa y las regiones del sur sentirían un mayor impacto en su economía ante la nueva regulación planteada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), advirtió el presidente de la Sede Regional de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Julio Cáceres Arce.
Según la SNI, el procedimiento técnico para la declaratoria de precios de gas natural para la generación eléctrica significará una suba en los recibos de luz de un 28% para los hogares y 55% para las industrias entre 2021 y 2030.
LEE TAMBIÉN: Esperan crecimiento del 10% en Arequipa durante el 2021
A comparación del resto del país, la situación en la región se complicaría aún más. “En el sur carecemos de energía en abundancia, nos faltan hidroeléctricas (…) somos productores de gas en Cusco, pero aquí no llega. Tenemos una desventaja en costos”, observó Cáceres.
Las Pymes y Mypes (micro y pequeñas empresas) de Arequipa sentirán más la conmoción. Los costos en la producción de la industria del calzado, metal, minería, entre otras industrias pesadas se elevarán. “Nos golpeará mucho más (…) no hay para escoger, solo tenemos el gas y lo tomas o lo tomas. En cambio, hay industrias en otras regiones que pueden escoger entre otras energías”, explicó.
LEE TAMBIÉN: Segundo día de jornada de vacunación con problemas en Arequipa (VIDEO)
Para el representante del SNI, el inconveniente en la región es la dependencia del gas para la producción de energía. Lo que pone sobre el tapete la falta de un plan de desarrollo energético de producción eólica, por ejemplo.
Proyectos como las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, componente del proyecto Majes Siguas II cuya inversión ascendería a 3 mil 200 millones de soles, y el Gasoducto del Sur, incrementarían la competitividad de Arequipa. Sin embargo, en ambos casos hay conflictos que aún faltan resolver. Su continuidad es incierta.
Cáceres criticó que las autoridades hagan oídos sordos a las propuestas de la academia y gremios para solucionar esta problemática.“La SNI y CAPECO propusimos el proyecto del parque industrial tecnológico en Matarani, pero las autoridades regionales y locales no dicen nada. No hay una preocupación por su parte”, manifestó
Se solicitó a Osinergmin convocar a una mesa técnica a los gremios empresariales del sur, gobiernos regionales y locales para emitir aportes y se explique el contexto de estos cambios.