Abogado sustentó que males críticos aquejan a los sentenciados y sala emitirá resolución sobre variación de prisión. (Foto: Correo)
Abogado sustentó que males críticos aquejan a los sentenciados y sala emitirá resolución sobre variación de prisión. (Foto: Correo)

La suerte de los exdirigentes antimineros Jesús Mariano Cornejo Reynoso y Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos está en manos de los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa.

Se culminó ayer con las audiencias donde se atendió el pedido de la defensa de los sentenciados para que no vayan a prisión hasta que se termine el proceso de apelación. Los dirigentes fueron sentenciados en enero. Los jueces emitirán su resolución del caso la próxima semana.

LEA TAMBIÉN:

Ambos fueron condenados a 7 años y 4 meses de cárcel, por los delitos de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos y motín y 12 años y 4 meses por los delitos de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, disturbios y motín, respectivamente.

El abogado sostuvo que Cornejo y de la Cruz están en situación de vulnerabilidad frente a la pandemia. Informó que padecen de enfermedades críticas que se acrecentarían con su internamiento en el penal. Además, cuestionó que no se respete la presunción de inocencia debido a que la pena fue apelada. Por su parte, el Ministerio Público refutó los argumentos exponiendo que los males que aquejan a los condenados son preexistentes.