Susalud contempla multa de S/2 millones 500 mil contra hospital Honorio Delgado
Susalud contempla multa de S/2 millones 500 mil contra hospital Honorio Delgado

La negligencia cometida en el hospital Honorio Delgado y que se evidenció con el hallazgo del cadáver de un recién nacido en una caldera de la lavandería, el 15 de febrero, le costaría a este establecimiento de una multa de 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 2 millones 500 mil soles.

Así lo dio a conocer ayer el superintendente adjunto de regulación y fiscalización de Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Walter Curioso Vilchez.

“Este caso correspondería a una infracción muy grave con lo cual podría ascender a una multa de 500 UIT... no solo aplicable para el Honorio Delgado sino para cualquier establecimiento público y privado”, detalló durante la inauguración del primer módulo itinerante del ente de fiscalización, que se ha ubicado en la sala de espera del hospital General.

En tanto, hechos como este podrán ser denunciados ante la encargada del Plan de Módulos Descentralizados en Arequipa, Claudia Gutiérrez Barreda, quien supervisará al nosocomio desde las 7:00 hasta las 19:00 horas de lunes a sábado.

La idea es que se habiliten 3 módulos o una oficina desconcentrada para atender consultas de los pacientes del IREN - SUR, hospital Goyeneche y Honorio Delgado Espinoza”, informó el intendente de Protección de Derechos en Salud, Marco Cárdenas Rosas.

QUEJAS. Detalló que los establecimientos más quejados en la región son en primer lugar el hospital general, seguido por el Goyeneche, Escomel (Essalud), Carlos Alberto Seguín (Essalud) y una clínica.

“La mayoría de pacientes se queja por mal trato, presuntos cobros indebidos, sin embargo, en el 2016 se recibió 36 quejas contra el Honorio y este año, 26”, contó.

Además, por el hospital Goyeneche Susalud recibió 33 quejas el 2016 y 21 en lo que va del año.

En tanto, los 3 tipos de atención que realiza Susalud son consultas, Pedido de Intervención (PIN) y quejas.

Cárdenas recordó a los pacientes de la línea gratuita 0800-014-900.

Tiempo. Las investigaciones a las quejas realizadas por los pacientes podría durar entre 3 y 6 meses

TAGS RELACIONADOS