Adolfo Paco dirigente de taxistas Arequipa, reclama ampliación de permisos especiales. (Foto: Leonardo Cuito)
Adolfo Paco dirigente de taxistas Arequipa, reclama ampliación de permisos especiales. (Foto: Leonardo Cuito)

Un grupo de taxistas de la ciudad de Arequipa realizaron una marcha rodante, hoy en horas de la mañana, por calles céntricas hasta llegar a la sede del municipio provincial, en calle El Filtro (Cercado), para pedir la ampliación en la vigencia del permiso para vehículos que no cuentan con las características de ley para operar.

El representante de los taxistas, Adolfo Paco, explicó que la petición de los transportistas consiste en extensión del permiso temporal, que se les fue otorgado por la Resolución Ministerial N°888. Dicho documento les permite ofrecer el servicio de taxi especial, pese a no contar con las características que deben tener las unidades.

MIRA: ¿Qué documento usan más los peruanos para viajar a otros países?

Como se conoce, los requisitos técnicos mínimos que necesita una unidad para operar como taxi en la ciudad son: Pertenecer a la categoría M1, peso mínimo de 1 000 kilogramos, cilindrada mínima de 1.250 centímetros cúbicos, autonomía mínima de 200 km o potencia máxima no menor de kilovatios, entre otros.

“La alternativa de solución es que se nos reconozca 31 meses y 12 días para que podamos seguir operando. Este plazo corresponde al tiempo que dejamos de laborar por la pandemia del coronavirus”, expresó el dirigente.

MULTAS Y SANCIONES

Durante este tiempo, ellos se comprometieron a cambiar las unidades, por unas más modernas y que sí cumplan con la norma nacional.

El permiso para el servicio de taxi especial venció el año pasado, por lo que ahora los taxistas que no cumplen están sujetos a multas y retención de sus unidades en los depósitos de la municipalidad.

Paco alertó que a diario 15 vehículos de transportistas con el permiso de taxi especial son llevados a los depósitos, causando una seria afectación a su economía.

VIDEO RECOMENDADO: