Temor de que vuelvan a cerrar mercados por rebrote de segunda ola| Foto: Eduardo Barreda
Temor de que vuelvan a cerrar mercados por rebrote de segunda ola| Foto: Eduardo Barreda

Ante el incremento de contagios y muertes a consecuencia de la COVID-19, los comerciantes de la Feria El Altiplano, en Miraflores, temen que los mercados y centros comerciales de Arequipa se cierren como ocurrió en junio de 2020.

Esperanza Paz, encargada del Comando COVID de la Feria El Altiplano, informó que existe una comisión de disciplina que se encarga de controlar a los socios para que cumplan con el protocolo de sanidad.

“Hay temor en los comerciantes de que se cierren de nuevo los mercados. La ministra ya dijo que estamos en una segunda ola de contagios, las noticias de hoy no son alentadoras, los hospitales están repletos y la gente llora a sus muertos”, señaló.

Refuerzan limpieza y desinfección en mercado El Altiplano

La dirigente mencionó que están desinfectando constantemente los stands y pasadizos, pero invoca a la población a colaborar con ellos porque hay clientes que no se ponen el barbijo correctamente. “Cuando los corregimos se molestan”, informó.

No obstante, Edgar Zeballos, presidente de la Feria El Altiplano, recalcó que ahora están atendiendo al público hasta las 19:00 horas debido al cambio de horario en el toque de queda.

“Estamos cumpliendo con las disposiciones que está dando el Gobierno para que la población tome sus precauciones y vaya temprano a comprar sus productos. Queremos que los malls también cumplan con el horario”, dijo el dirigente.

Los comerciantes realizaban pruebas de descarte COVID-19 cada 15 días, luego solo aquellos que presentaban síntomas, pero ahora dejaron de hacerlo porque no hay pruebas de los laboratorios particulares.

“Hacemos un llamado al Gobierno Regional de Arequipa para que pidan más pruebas. Los laboratorios particulares nos dicen que no hay”, manifestó.

Ambulantes. El control de los comerciantes informales sigue siendo un problema diario porque no quieren dejar la zona comercial.