En Arequipa todavía hay 194 mil personas que no tienen ninguna protección contra la COVID-19 y aunque la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha desplegado diversas estrategias como la búsqueda de casa por casa o la inmunización en los centros de salud para llegar a ellos y cerrar la brecha de primeras y segundas dosis, son más quienes buscan el biológico de refuerzo.
Han pasado más de quince días desde que se lanzó la estrategia de vacunación en los mercados y la búsqueda de los no vacunados en sus viviendas, durante la primera semana de inmunización se aplicaron 52 mil 765 biológicos de los cuales solo mil 71 fueron vacunas de refuerzo a los mayores de 60 años.
MIRA: Arequipa: Mercados zonales priorizan cuidados contra la Covid
Decrece el cierre de brechas
Sin embargo, la tendencia comenzó a cambiar desde que el Ministerio de Salud abrió la dosis de refuerzo para los mayores de 18 años que hayan cumplido cinco meses de haberse colocado la segunda vacuna contra la COVID pues del 22 al 28 de noviembre se colocaron 50 mil 255 inyectables de las cuales 19 mil 541 fueron terceras dosis y desde entonces el cierre de brechas ha ido decreciendo. El 1 de diciembre se colocaron 5 mil 790 vacunas de las cuales 4 mil 120 fueron refuerzo, 803 primeras dosis y 867 segundas.
“Vamos a analizar la forma de recuperar las coberturas para el cierre de brechas”, dijo la licenciada Giovanna Valdivia, Coordinadora Regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud.
Por su parte, el gerente de Salud, Christian Nova Palomino sostuvo que el cierre de brechas es también responsabilidad de la misma población y los no vacunados deberían tener el mismo interés de aquellos que buscan la tercera dosis de refuerzo para protegerse contra el nuevo coronavirus y sus variantes.
REVISA: Solo vacunados asistirán a festival de Navidad en Arequipa
“Qué más podemos hacer. Nosotros necesitamos que la población también participe activamente de las campañas y sean responsables con los suyos y la sociedad en su conjunto”, dijo Nova Palomino tras señalar que la ausencia puede ser también porque muchos se habrían vacunado en otras regiones, pero estimó que no superarían las 10 mil personas.
Para el cierre de brechas, la Geresa ha programado una jornada de vacunación que se desarrollará este sábado y domingo entre las 8:00 y las 17:00 horas en los vacunatorios distribuidos en los distritos.