La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay archivó siete investigaciones penales abiertas contra pobladores del valle de Tambo, quienes fueron denunciados tras las protestas realizadas entre febrero y marzo de 2025 en rechazo al proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay.
De acuerdo con la disposición fiscal N.° 03-2025-MP-DFA-FPPC-ISLAY, fueron cerrados al no lograrse identificar a los presuntos responsables ni contar con testigos que respalden las imputaciones.
Como se conoce, las investigaciones se iniciaron luego de una paralización indefinida que comenzó el 18 de febrero de 2025, periodo en el que se registraron diversas manifestaciones públicas en el valle. Las denuncias estaban vinculadas a presuntos delitos contra los medios de transporte, disturbios y otros hechos ocurridos durante las jornadas de protesta.
El abogado David Velazco Rondón de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ, quien asumió la defensa legal de los investigados, señaló que el archivo de las carpetas fiscales confirma que las denuncias carecían de sustento.
Asimismo, sostuvo que las investigaciones afectaron derechos fundamentales, como la protesta pacífica y la defensa del medioambiente, ejercidos por los agricultores y pobladores del valle de Tambo.
Cabe mencionar que este conflicto social se mantiene desde hace varios años, cuando los pobladores rechazaron el inicio de trabajos del proyecto minero. Advierten que esto perjudicaría la salud de los residentes y cultivos.





