Presidente de Southern Perú en actividad de inauguración. Foto: Leonardo Cuito
Presidente de Southern Perú en actividad de inauguración. Foto: Leonardo Cuito

El presidente ejecutivo de Southern, Óscar Gonzales Rocha, aseguró que el proyecto Tía María iniciará a principios del 2025, a pesar de la opsición de algunos residentes del Valle de Tambo que dnuncian contaminación. Gonzlaés Rocha aseguró que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está vigente, lo que permitirá la construcción de la mina con un plazo de terminación estimado de dos años.

LEA TAMBIÉN: Proyecto minero Tía María: Southern aún no solicitó modificación del EIA a Senace

“Vamos a empezar la construcción de Tía María y no hay ningún problema con el permiso ambiental. Lo vamos a iniciar a principios del 2025 y va a tardar 2 años”, mencionó Gonzáles Rocha, quien fue invitado este jueves a la inauguración de un laboratorio en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa).

No obstante, surgen dudas sobre la vigencia del EIA, ya que fue aprobado el 1 de agosto del 2014 mediante la Resolución Directorial N.º 392-2014-MEM/DGAAM y tiene validez de cinco años. Además, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), emitió 50 observaciones sobre el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del proyecto, incluyendo la falta de permisos para el uso del agua y la invasión a la zona protegida de las Lomas de Cachendo.

El representante de Southern manifestó que “las resuelva Senace”, en relación con las observaciones presentadas. Cabe destacar que la empresa presentó un segundo ITS, una modificación parcial del EIA aprobado, lo que genera incertidumbre sobre el futuro del proyecto y su relación con la población de la zona.

VIDEO RECOMENDADO: