Hasta abril se contabilizaban 5 fallecidos en minas por accidentes. (Foto: Gobierno Regional de Arequipa)
Hasta abril se contabilizaban 5 fallecidos en minas por accidentes. (Foto: Gobierno Regional de Arequipa)

La tragedia por el fallecimiento de mineros durante un incendio en la localidad de Ispacas, distrito de Yanaquihua (Condesuyos), ocurrido en último sábado; no es la primera que enluta a la región.

Un número similar de víctimas se registró hace 6 años, catalogados como accidentes mineros, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo.

LEE TAMBIÉN: Esta es la relación de fallecidos en incendio de mina en Arequipa (VIDEO)

En 2017, el exparlamentario Andino, Marío Zúñiga, advirtió la muerte de 14 mineros, debido a la posibles fallas en la seguridad en estos puntos de extracción de mineral. Seis en la mina artesanal Purísima de Acarí (Caravelí), dos en la minera Cerro Verde y seis en la de Secocha (Camaná), de esta última tres por un derrumbe.

Cabe precisar que, años pasados también se han registrado mineros muertos en Arequipa por accidentes, pero no con cifras elevadas como en estos casos.

De acuerdo al reporte de la Dirección Técnica de Minería, del Ministerio de Energía y Minas, hasta el 6 de abril de 2023, en el país se registraron 5 víctimas mortales por accidentes en concesiones mineras.

LEE TAMBIÉN: Arequipa: Al menos 27 muertos en incendio en mina artesanal de Condesuyos, según la Policía

RELACIÓN DE FALLECIDOS EN ACCIDENTES MINEROS EN 2023

Compañía Minera Agregados Calcaceros S.A 1

Compañía Minera Poderosa S.A 1

Compañía Minera Raura S.A 1

Minera Adriatica S.A.C 1

Consorcio Minero Horizonte S.R.L 1


Respecto a los mineros fallecidos en el incendio de la mina Yanaquihua, se supo que algunos cuerpos ya fueron rescatados por personal de la Policía. Según el plan de las autoridades es trasladarlos en helicópteros para después derivarlos a la morgue de la ciudad de Arequipa.

VIDEO RECOMENADO:

Correo | Mineros de Yanaquihua mueren tras incendio