El Sistema Integrado de Transportes (SIT) se encuentra en una crisis de cobertura, pues aún no cuenta con la flota necesaria para cubrir la demanda actual, operando con un déficit del 10 % en su flota, según informó la gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Milagros Chirinos.
En ese sentido, el cálculo proyectado sobre la flota sugiere que se requerirían más de 250 nuevos vehículos para alcanzar los estándares mínimos de servicio. La funcionaria explicó que solo 2 mil 550 unidades se encuentran habilitadas, pero el total requerido se incrementa cada año. Señaló que el sistema sobrevive bajo contratos y rutas diseñados hace una década.
“Tenemos 2,550 vehículos habilitados, pero el número que se fijó originalmente para el SIT es de hace años. Arequipa ha crecido y debemos actualizar los datos para ver cuántos vehículos se requieren realmente para satisfacer la demanda hoy”, explicó.
En esa línea, la funcionaria comentó que se están realizando las gestiones para contratar un estudio técnico; de ese modo se podrá actualizar el último Plan de Optimización de Rutas. Este documento es una herramienta técnica de gestión urbana que busca hacer que el transporte público sea más eficiente, rápido y rentable.
ESPERA DEL SIT
Chirinos indicó que la implementación total del SIT sigue siendo una promesa a largo plazo, pues la culminación de la fase operativa depende de la activación del sistema de recaudo. Este componente busca modernizar el cobro mediante pagos electrónicos, una medida clave para eliminar el peligroso “correteo” de unidades.
Por otro lado, se requiere del Sistema de Control y Seguimiento, el cual emplea monitoreo por GPS para garantizar que los buses cumplan con sus recorridos y frecuencias. A este desafío tecnológico se suma la licitación de la segunda vía troncal, necesaria para completar la estructura vial que la ciudad demanda.
Bajo estos parámetros, el SIT podrá pasar a la etapa operativa de manera integral recién a fines del 2026. “Sí sería a fines de año. Yo no puedo prometer que sea en 6 meses, 7 meses. Todo depende del proceso de licitación. Y un proceso de licitación demora 6 meses”, explicó.





