El transporte informal continúa siendo un problema crítico en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, donde vehículos conocidos como “loncheras” han invadido las vías, afectando el tránsito y generando malestar entre comerciantes y compradores.
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Estos vehículos, que operan principalmente hacia el Cono Norte y Hunter, provocan congestión vehicular, incrementan la inseguridad y dificultan las actividades comerciales, especialmente en horarios punta, de 8 a 10 a.m., 2 a 4 p.m. y 6 a 9 p.m. A pesar de la gravedad del problema, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ha realizado solo cuatro operativos en los últimos dos años, lo que comerciantes califican de insuficiente.
Rubén Rojas, coordinador del frente de defensa del mercado Andrés Avelino Cáceres, expresó su malestar tras la reciente reunión con el general Colin Sim Galván de la IX Macro Región Sur, donde se esperaba la asistencia del gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la MPA, Miguel Santa Cruz Ochoa y del alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero Fredy Zegarra Black.
Ambos brillaron por su ausencia, lo que, según Rojas, representa una falta de compromiso para atender problemas como la congestión vehicular, la presencia de ambulantes y la inseguridad. Aunque el general prometió incrementar el patrullaje policial y extender los horarios de la policía de tránsito, las expectativas de los comerciantes siguen insatisfechas.
Uno de los principales reclamos de los comerciantes es la falta de señalización en las vías, lo que agrava los “cuellos de botella” en zonas como el bypass. A esto se suma que el transporte informal domina cerca del 70% del flujo vehicular en la plataforma. Los costos elevados de las loncheras, que cobran hasta el doble del precio de un pasaje regular, también afectan directamente a los usuarios. Además, la congestión vehicular crea un entorno propicio para delincuentes y ambulantes, lo que incrementa el caos y la percepción de inseguridad.
El descontento se intensifica debido a la inacción del alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera y el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Miguel Santa Cruz Ochoa. Según Rojas, las propuestas para descongestionar las vías y ordenar el transporte han sido ignoradas desde mediados del año pasado, cuando se presentó un plan de reordenamiento vehicular que nunca se implementó. Mientras tanto, los comerciantes luchan por mantener sus ventas en medio del caos, especialmente en una época como las fiestas de Navidad y Año Nuevo.