Las “loncheritas” o las unidades M-1 prestan el servicio de transporte urbano a diferentes distritos de Arequipa, sin ningún tipo de control y hasta parecen mejor organizadas que las 10 concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT).
Basta observarlos por unos minutos en el Puente Grau para ver el sistema de operación que tienen. Las pequeñas unidades salen con una frecuencia de 10 a 15 minutos desde la quinta cuadra de la calle Villalba hacia la zona de Villa Ecológica en el distrito de Alto Selva Alegre.
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En el lugar hay como 5 “jaladoras”, cada una con su radio, la cual sirve para informar frecuentemente a los conductores si el vehículo está vacío, por llenarse de pasajeros, por partir o si ya salieron a su destino.
Inmediatamente después, la jaladora llama al siguiente conductor de la fila y aparece la unidad.
Los choferes tienen su paradero informal, la tercera cuadra de la calle Zela. Incluso algunos pasajeros suben desde este lugar.
Sin considerar que estas unidades son informales, las personas prefieren utilizar este servicio y pagar 2 soles, en lugar de esperar a las unidades naranjas de una empresa formal que tardan más tiempo en llegar. Es decir, estas pequeñas unidades tienen una mayor frecuencia en la ruta, que los buses.
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Con el mismo sistema, en la calle Grau están las loncheritas que hacen servicio a la zona de la Vía 54, Las Flores, entre otras urbanizaciones del distrito de Cerro Colorado.
En el puente Grau, las combis y miniván hacen de las suyas para trasladar a las personas que se dirigen hacia Cayma, Cerro Colorado y Yura (Cono Norte). Hasta las 21:00 horas cobran 2 soles el pasaje, a las 22:00 horas cobran 3 soles y las 23:00 el pasaje es 4 soles.
Hace unos años, estas unidades trabajaban solo de noche, a partir de las 19:00 horas, con el fin de aprovechar la demanda de la hora punta, pero ahora, según la subgerenta de Transportes de la municipalidad de Arequipa, María Chara, trabajan desde las 15:00 y las 16:00 horas.
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Mientras los vehículos del SIT deberían trabajar hasta las 9:30 horas, pero cumpliendo el recorrido de sus rutas y las frecuencias, estas loncheritas trabajan hasta pasada las 22:00 horas. Según la servidora, son aproximadamente 1,500 unidades de este tipo que prestan el servicio de transporte urbano en Arequipa y no solo a los distritos ya mencionados, sino también existen en Hunter, Sachaca, Tiabaya.
Pese a este tipo de servicio “mejor organizado” que los buses del SIT, María Chara, considera que la informalidad no impera en la ciudad, que el SIT no es superado por la informalidad.
“No es que el SIT no funcione, si las unidades de alguna concesión no brindan el servicio, pueden ingresar otras. Lo que no funciona, de repente es que, tienen unidades antiguas, porque no renovaron flotas”, justificó.
Advirtió que elaboran un cronograma de operativos y fiscalizarán para reducir la presencia de estas unidades pequeñas. “No están autorizadas, están impedidas, las personas que usan, corren el riesgo de accidentes, por eso, vamos a intensificar los operativos” agregó.
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La propuesta de María Chara es que estas empresas renueven sus vehículos por unos más grandes como M-2, con el fin de unirse a una de las 10 concesionarias y presenten servicio como subalimentadoras.
El último jueves hubo una reunión entre la Gerencia de Transportes y los informales para que la concesionaria AQP Masivo, que presta servicio en el distrito de Paucarpata absorba a 30 vehículos que a la fecha prestan el servicio en la parte alta de manera informal.