El Jurado Especial Electoral (JEE) de Arequipa declaró improcedente la inscripción de tres listas encabezadas por mujeres que postulan al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se trata de Mildred Follana Álvarez del partido político Renovación Popular; María Vásquez Sánchez de la agrupación Frente de la Esperanza “escobita” y de Dolores Corimanya Sicha de Avanza País.
La improcedencia de inscripción recae también en los candidatos a consejeros regionales y sus accesitarios, según informó el sistema del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
LEA TAMBIÉN: Larga colas y confusión ante la falta de personal CAS COVID en Arequipa
Según la Resolución n° 00897-2022-JEE-AQPA/JNE, Renovación Popular presentó 10 candidatos regionales a nivel nacional, de los cuales, 4 es encabezado por mujeres y 6 por varones.
Ante esto, el Jurado advirtió que la agrupación política incumplió con la paridad de género al momento de inscribir a sus candidatos, incluso les otorgaron plazo para que se subsane las observaciones, pero no lo hicieron.
LEA TAMBIÉN: Precio de la gasolina en Arequipa: Revisa aquí los precios más económicos este lunes 1 de agosto
“La paridad horizontal no ha sido subsana ni aclarada corresponde hacer efectivo y declarar la improcedencia de la fórmula de candidatos, presentada por la organización política Renovación Popular”, dice el documento.
A esto se suma, el incumplimiento de la cuota joven para candidatos a consejeros, además que no el personero legal no presentó las declaraciones de conciencia de las comunidades nativas. Esta misma figura se repite para la candidata de Avanza País encabezada por Dolores Corimanya Sicha.
LEA TAMBIÉN: Larga colas y confusión ante la falta de personal CAS COVID en Arequipa
Respecto a María Vasquez del partido Frente de la Esperanza, el Jurado no admitió su inscripción porque la candidata no certificó su experiencia laboral como enfermera del Ministerio de Salud en el 2017. Además, no cumplieron con levantar las observaciones respecto a las cuotas campesinas.
La candidata al GRA Lily Juarez de Alianza Para el Progreso junto a Miluska Olivera del movimiento regional Revalora, son las únicas candidatas con el visto bueno del Jurado para participar en los comicios de octubre. En tanto, Rosario Paredes de Somos Perú continúa como inadmisible.