Pobladores del centro poblado de Umachulco del distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos, sospechan que el agua que consumen se encuentra contaminada, debido a los pasivos ambientales dejados por la minera Buenaventura, en la zona de Poracota.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Nueva evaluación a niños del valle de Tambo por alta contaminación de río
Ante esta situación, gestionaron para que personal especializado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recoja muestras, evalúen y fiscalicen la zona, en presencia de las autoridades locales, encabezados por el alcalde de Cayarani, John Uracahua Condori. Pobladores y comuneros de la zona demandaron atención urgente de los pasivos ambientales que afectan a los centros poblados de Umachulco y Arcata.
Y es que, lo ocurrido en el río Tambo de la provincia de Islay con el cambio de color en el agua, encendió las alarmas en la parte alta de la provincia de Condesuyos, debido a la actividad minera artesanal y no descartan pedir mediante la autoridad municipal y el Gobierno Regional impulsar la declaración de emergencia en la zona.
Temen que los niños y ancianos se vean perjudicados con la presencia de metales pesados en el cuerpo, como ocurre en el valle de Tambo.
ORCOPAMPA
Mientras, en el distritos de Orcopampa y Chilcaymarca de la provincia de Castilla, la situación es similar, debido a los reportes de vertimientos de aguas provenientes de la zona de Chipmo por los pasivos ambientales de Poracota en Umachulco.
Además, la mina Layo en el anexo de Condorhuayco y en Orcopampa la presa de relaves que es una amenaza diaria, debido al incremento de su capacidad, con posible responsabilidad de minas Buenaventura. Sumado a ello, las actividades de la minería artesanal plagadas en diversas zonas de la provincia.
El Ministerio de Salud determinó hace años atrás que el agua de la zona fue declarada no apta para el consumo humano. Se registraron casos de enfermedades respiratorias en niños y adultos, problemas de visión a temprana edad, dolores de cabeza, entre otras enfermedades.