Atrás quedaron las visitas de los extranjeros, ya prácticamente se ha perdido el 2023. (FOTO: GEC)
Atrás quedaron las visitas de los extranjeros, ya prácticamente se ha perdido el 2023. (FOTO: GEC)

El sector turismo está sumergido en una crisis severa desde el 12 de diciembre de 2022. Empresarios de 5 asociaciones solicitan reunión de trabajo con Paola Lazarte Castillo, ministra de Transportes y Comunicaciones, para exponer el problema que atraviesan como consecuencia de la coyuntura social y recibir alternativas de solución.

Te puede interesar: María Pía Palacios es la nueva presidenta del Directorio de Caja Arequipa

María Teresa Rubina Valencia, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (Ahora), informó que el sector turismo está a punto de quebrar. El informe elaborado hace una semana señala que el 30 % de 90 hoteles han cerrado y el resto registra menos del 5 % de ocupación.

“Nosotros teníamos planeado que el 2023 iba a ser la recuperación para el sector turismo después de haber pasado la pandemia (COVID-19), estamos hoy (ayer) preocupados porque no tenemos turistas. Lo peor, esta situación no es a corto plazo”, señaló.

ECONOMÍA

Rubina Valencia informó que las personas que viven del turismo están preocupadas porque no tienen proyección de avance porque cada vez es más la cancelación de reservas de visitantes extranjeros y nacionales.

“Cuando un turista planifica un viaje lo hace con anticipación, con tres meses y hasta un año antes. Los turistas están cancelando las reserva de octubre y noviembre. Seguramente optarán por otros destinos turísticos. Lo que pasó en Arequipa con la toma del aeropuerto (Alfredo Rodríguez Ballón), destruir entidades públicas y bloqueo de carreteras, lleva a que la marca de Perú esté muy afectada”, señaló.

También puedes ver: Arequipa: Conforman comisión investigadora por jacuzzi y trotadora en despacho municipal de Socabaya

La representante de los empresarios de Ahora señaló que no pueden dar trabajo, cientos de personas están gastando sus ahorros y algunos trabajando como ambulantes para sobrevivir.

“Si el Estado no hace nada vamos a quebrar. El sector turismo no solo da trabajo en hoteles, restaurantes, agencias y transporte, también a personas de manera indirecta como artesanos”, dijo.

Ante la situación crítica que atraviesan, esperan que el Gobierno garantice paz en el país y les tienda varias manos para afrontar los compromisos con las entidades bancarias y alquileres de los locales donde se encuentran los negocios.

Crédito Reactiva 3. Tantas empresas recibimos Reactiva 1 y 2, como hacemos para pagar ahora. Necesitamos que nos aplacen o de lo contrario que nos den un crédito adicional para poder pagar la parte que nos falta y tener capital de trabajo. En marzo pagamos impuestos a la renta y cómo hacemos para cumplir si no tenemos dinero, necesitamos que nos aplacen hasta el final del año”, apuntó.

Piden garantizar la operatividad del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, gestionar medidas de rescate financiero al sector turismo, como la suspensión de obligaciones de 12 meses de créditos Reactiva Perú, la prórroga de pago del impuesto a la renta 2022 y la posibilidad de la suspensión perfecta.