La comida asiática ha cobrado relevancia en los países occidentales y Perú no fue la excepción. Si uno no puede viajar a Corea o Japón para deleitar esos suculentos y platos picantes que se observan en los dramas o películas, en el corazón de Arequipa ha nacido un espacio para degustar la comida asiática.
El amor y encanto por la cultura y gastronomía oriental ha llevado a una familia de 4 jóvenes a emprender con el restaurante 2D Kuma Buble Tea, que significa el té de burbujas, una bebida a base de productos naturales y frutas. Estas se sirven con bolas de tapioca que son suaves, dulces y masticables, por ser un almidón extraído de la mandioca.
Mayra Riveros Muñoz es una de las socias fundadoras, quien luego de vivir una temporada en Corea, por una beca de estudios, decidió apostar por un espacio para que las personas compartan la gastronomía coreana japonesa en Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Cayma será piloto en instalación de paraderos para optimizar el transporte
Evelyn Riveros Muñoz, Edward Anconeira y Cornelio Anconeira son los otros socios que comparten esta cultura, no solo por su rica gastronomía, sino por la idiosincrasia de compartir en familia, de la perseverancia y respeto.
Los maestros del arte culinario no son asiáticos, sino peruanos, pero obtienen esos sabores tradicionales de los platillos orientales, gracias a los ingredientes importados y la constante innovación y mejora para que el peruano sienta la sazón de los potajes.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar: Bernardo Cuesta como único delantero ante Sport Huancayo
Es así que los comensales pueden encontrar una variedad de platos en carta y entre ellas está el clásico ramen de cerdo, de pollo y langostino. El ramen es una sopa originaria de Japón, pero en Corea se consume como un potaje tradicional.
El Bibimbap (arroz mezclado) es un tradicional platillo de Corea del Sur que contiene el arroz blanco cubierto de vegetales con carne y huevo salteado, además de la salsa picante. Korean Fried Chicken es un platillo que contiene trozos de pollo crocante en salsa ligeramente picante y ajonjolí, con porción de arroz blanco.
LEA TAMBIÉN: Marca Arequipa impulsa geiser de Pinchollo como destino turístico
Y si el objetivo es compartir con las amigas, la pareja o los miembros de la familia, como usualmente acuden en este local, el Chiken Bento, es una opción, porque el exquisito plato contiene filete de pollo empanizado, acompañado de una porción de arroz blanco con su respectiva ensalada.
También va con una porción de kimchi, una tortilla de huevo enrrollado, el kimbap que es el tipo rollito como una especie de sushi y finalmente una porción de chapche que es el tallarín salteado con vegetales. Muchos otros platos se caracterizan por tener ingredientes verduras coloridas, además de granos como el ajonjolí.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Vuelve concierto de las Fuerzas Armadas y de la PNP por Fiestas Patrias
Mayra Riveros señala que los platos se preparan al instante, por lo que son personalizados de acuerdo al gusto o preferencias en cuanto a la cantidad de sal, verduras, ensaladas, salsas, entre otras. Otro dato a tener en cuenta es que esta comida se consume caliente y no fría.
Las principales bebidas son los té de burbujas, pero en este restaurante ubicado en la calle General Morán 123, frente a la iglesia La Compañía, llevan nombres de grupos famosos de coreanos, como una forma de personalizarlos. Así se tiene el té Exo (color morado como se observa en la foto),Winner (a base de lúcuma), Itzy (a base de fresa) y Cnblue (zumo de limón y miel). Y como un aperitivo de bebidas alcohólicas, no podría faltar el soju en sus diversas presentaciones.