El objetivo de este tour es reactivar el sector turismo, además de darle a la población nuevas rutas cortas para visitar.  (Foto: GEC)
El objetivo de este tour es reactivar el sector turismo, además de darle a la población nuevas rutas cortas para visitar. (Foto: GEC)

Al menos cincuenta personas participan del primer recorrido turístico comunitario organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa. El tour consiste en visitar y conocer los pueblos tradicionales los distritos de Miraflores, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y chiguata.

El subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad de Arequipa, Jaime Huayta, indicó que el objetivo del recorrido es reactivar el sector turismo, además de darle a la población nuevas rutas cortas para visitar.

LEA TAMBIÉN: Gerencia de trabajo de Arequipa contrata a hijo del congresista Alex Paredes

El recojo de los pasajeros comenzó a las 9 de la mañana en la Plaza de Armas y se inició el recorrido con el pueblo tradicional de Antiquilla y el río Chili. El tour continuó en las calles tradicionales de Arequipa, entre ellas el Filtro, Seguro Social, allí Jaime Huayta quien también es guía oficial de turismo, explicó que dichas calles eran el límite del Cercado de Arequipa con Miraflores. Señaló que el centro de la ciudad está confirmado por 49 manzanas.

Detallo que el distrito de Miraflores fue denominado con ese nombre debido a que hace cientos de años, después de la temporada de lluvias, crecían flores de diversos tamaños que eran admiradas por los antiguos arequipeños.

LEA TAMBIÉN: Exgobernadora de Arequipa y Christian Nova son investigados por reasignaciones

Otro dato interesante sobre esa jurisdicción es la calle Calvario porque dicha zona era utilizada por los antiguos pobladores cómo cementerio. Mientras que el sector de La Chavela, según los escritos antigüos, es en honor a una mujer que le gustaba la diversión y visitaba los exteriores del mercado porque allí existían chicherias.

El recorrido siguió por los distritos de Mariano Melgar y Paucarpata, sus primeros pobladores fueron migrantes procedentes de Cusco y Puno. El tour terminó en el distrito de Chiguata, que uno de sus mayores atractivos es la iglesia Espíritu Santo, que es una construcción del siglo 17.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar contra UTC ¿A qué hora juegan por el torneo Apertura?

La arquitectura del templo tiene influencia de las iglesias dominicas y franciscanas. Ha soportado más de tres terremotos y es considerado patrimonio cultural de la humanidad, tanto por su antigüedad y por como resistió a movimiento sísmicos. La gerenta municipal de Chiguata, Gladys Ramírez, señala entre otros atractivos son los andenes, los ríos y los enormes campos verdes que rodean la plaza principal, además de las cataratas de infiernillo. Refiere que el plato típico es el conejo chactado.

VIDEO RECOMENDADO