Dos profesores fueron sancionados este año en la UGEL Arequipa Norte, uno de ellos fue destituido luego que a Comisión de Procesos Sancionadores lo encontró responsable de hostigamiento sexual.
La secretaria técnica de la Comisión, Grecia Camones, informó que la falta es grave, por lo que la máxima sanción es la destitución, en comparación a otros procesos que son suspensiones sin goce de haber.
LEA TAMBIÉN: Arequipa sin reactivos para detectar el virus de la influenza
El otro docente fue castigado por hacer un mal manejo o no informar sobre los recursos ingresados a la institución educativa.
DENUNCIAS CONTRA PROFESORES Y ADMINISTRATIVOS
La Ugel tomó conocimiento de aproximadamente 300 denuncias, al menos 200 de ellas son contra los profesores, los 100 restantes contra el personal administrativo.
De estas 200 denuncias contra profesores que permanecen en los colegios, al menos 14 ya fueron elevadas a disposición de la UGEL Norte. Vale decir, la comisión de Procesos Administrativos asumió la investigación para determinar responsabilidad o absolverlos, previo descargo del involucrado.
Camones reveló que 7 investigaciones están por terminar con la emisión de las resoluciones, aunque evitó dar detalles, porque estas sanciones son confidenciales. La demora en los procesos se debe a la falta de pruebas.
En cuanto a los trabajadores administrativos, la mayoría de los servidores son denunciados por abandono de cargo, es decir, no asistir al centro de trabajo o no informar oportunamente el motivo de la ausencia.
PROFESORES Y ADMINISTRATIVOS CON LICENCIAS
Otro problema con el que lidia la UGEL es la solicitud de licencias. A la fecha, 362 trabajadores entre profesores y administrativos gozan de este beneficio. De este número, 285 aún perciben sus salarios, porque su ausencia obedece a salud, discapacidad, maternidad, entre otros.
Solo 77 tienen licencia sin goce de haber. La responsable de Bienestar social, Amparo Gallegos, informó que los directores están la obligación de contratar reemplazos para los maestros con licencia, porque muchos amplían los plazos, sobre todo por salud.
El director de la UGEL Norte, Rodil Jiménez, informó que se hará un seguimiento para detectar a los maestros que se aprovechan de las licencias.