El historiador Enrique Chávez Jara demoró más de 13 años para recopilar la información de las peculiares construcciones. (Foto: Carmen Meza)
El historiador Enrique Chávez Jara demoró más de 13 años para recopilar la información de las peculiares construcciones. (Foto: Carmen Meza)

Los lugareños y visitantes han caminado infinidad de veces por las calles de Mollendo, en Islay, pero en pocas oportunidades se han detenido a observar la belleza de las casas de madera que hay sobre todo en el centro de la ciudad. Hace más de 10 años no había información precisa de cada una de ellas, es por ello que el historiador mollendino, Enrique Chávez Jara, se dio esa tarea y luego de 13 años logró recopilar datos interesantes.

Son 136 las casonas que en su mayoría se hicieron de madera oregón, material que fue traído desde el Estado que lleva el mismo nombre en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Vecinos cuestionan obra vial en Vallecito

Las estructuras llegaban en barco y ya se encontraban prefabricadas lo que facilitaba su construcción. La casa más antigua esta ubicada en la avenida Mariscal Castilla frente al colegio María Auxiliadora y tiene 121 años. Pocos metros hacia arriba encontramos la Villa Velázquez, un lugar que la familia conserva de generación en generación.

Similitud

Chávez Jara comentó que cuando recién se comenzó a poblar Mollendo el 80% eran personas que llegaron de Norte América y Europa, el 20% restante eran del valle de Tambo que buscaban trabajo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Más casos de rabia se detectan en la ciudad

La ciudad era similar a lo que se mostraba en la serie televisiva La familia Ingalls y las películas del oeste, con las casas de madera, los bares y demás detalles. Mollendo era como una pequeña Europa porque los pobladores que llegaron de esos países tenían sus costumbres, vestimenta y las viviendas no fueron la excepción”, narró.

El movimiento económico fue importante y las familias eran acomodadas por eso no escatimaron en traer la madera de sus países y hasta los carpinteros que las ensamblaban en 15 días aproximadamente.

Turismo

LEA TAMBIÉN: Padres de familia de Arequipa rechazan Guía de Educación Sexual Integral para Docentes

A la fecha el Ministerio de Cultura ha reconocido 15 casas como Monumentos Históricos y el resto son patrimoniales. Con ello desde 2001 se comenzó la promoción turística siendo incluido en los paquetes de los cruceros que llegan al puerto de Matarani especialmente de Europa.

“Antes de la pandemia llegaban 4 cruceros de noviembre a marzo, de los cuales una parte de turistas elegía ir al Santuario Lagunas de Mejía, otro grupo iba a Arequipa y otros elegían hacer un recorrido por Mollendo para ver las casonas”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Rescatan a sujeto que cayó a torrentera entre Mariano Melgar y Paucarpata

La recopilación de la información que hizo Chávez Jara, sea usada por varios estudiantes egresados de la carrera de turismo quienes hicieron tesis destacando los estilos, diseño arquitectónico, entre otros.

Si visita las playas mollendinas no olvide fijarse en las bellas casonas, ya que es la única ciudad que tienen más de 100 de estas hermosas construcciones en madera que están en perfectas condiciones.