Una vacancia es más viable que una revocatoria del gobernador Elmer Cáceres
Una vacancia es más viable que una revocatoria del gobernador Elmer Cáceres

En estas últimas semanas, un colectivo creado en Facebook comenzó una campaña para pedir la revocatoria de , gobernador regional de Arequipa.

Sin embargo, el abogado y el asesor legal del movimiento regional, Arequipa Tradición y Futuro (ATF), Jorge Sumari, aseguró que hablar de una revocatoria es muy apresurado.

Lo que sí se podría pedir es una vacancia, pero el solicitante tendría que sustentar este recurso bajo estrictas observaciones que tiene el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Revocatoria

Primero, de acuerdo a la Ley 26300, se establece que el proceso de revocatoria de gobernador, vicegobernador o consejero, se inicia pasado un año y medio de asumida la gestión, es decir, a partir de junio del próximo año.

En ese mes se podrá comprar el kit electoral en la Oficina Nacional de Procesos Electorales para recolectar las firmas, el 25% de la población en donde fue elegido.

“Sí se logran reunir las firmas, recién pasado un año, podrán ser presentadas. Hablamos que en el 2021 se podrá sustentar la revocatoria, por eso no debemos engañar a la gente al mencionar que puede haber una revocatoria, es muy prematuro”, indicó.

Vacancia

Sin embargo, otro proceso que sí se podría pedir es la vacancia.

En el JNE se establece que un ciudadano o el consejo regional podría solicitar la vacancia del gobernador, pero con lineamentos establecidos.

De acuerdo al procedimiento dado por la Ley N° 27867, algunos de los motivos son fallecimiento, incapacidad física o mental permanente, una condena consentida por delito doloso o abandono del cargo por un margen de tiempo.

Sumari afirmó que una incapacidad moral no es motivo para solicitar una vacancia, y si no se tienen los suficientes argumentos, este recurso tampoco es válido.

POLÍTICO. El exregidor de la comuna provincial,pidió mucho tino a estos pedidos que hasta el momento son netamente políticos y con intereses personales.

Sustituto. Si es que procediera la vacancia, el cargo sería asumido por el vicegobernador, en este caso, Walter Gutiérrez.