Con ocho votos a favor y uno en contra, la regidora Magaly Agramonte Gutiérrez fue vacada en sesión de concejo extraordinario realizado en horas de la mañana en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Socabaya.
Los seis votos de mayoría y dos de oposición fueron suficientes para que se cumpla el pedido de vacancia presentada por la ciudadana Ana Torres, quien señaló que se habría incurrido en las causales de nepotismo e infringir las normas que restringen las contrataciones a las autoridades electas por voto popular.
LEA TAMBIÉN: Detienen a exalcalde de La Joya junto a las 12 personas por tráfico de terrenos (VIDEO)
Magaly Agramonte juramentó los primeros días de enero como regidora de Socabaya para el periodo 2023 - 2025. Sin embargo, ocupó el mismo cargo en la gestión 2019 - 2022 cuando era alcalde Wuilbert Mendoza Aparicio.
Según la denuncia presentada en mesa de partes, empresas vinculadas a la concejal y familiares habrían ejecutado obras en el distrito de Socabaya por un valor de tres millones de soles.
Sin embargo, esta vacancia no tendría validez, porque este proceso debió realizarse en la gestión anterior y no en esta, porque el presunto nepotismo se dio antes del 2023. Tampoco existe la denuncia ante la Fiscalía o sentencia por nepotismo.
De acuerdo a la abogada Clara Salinas, Magaly Agramonte tiene plazo de 15 días para apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones, quien finalmente determinarán el grado de responsabilidad de la regidora vacada.
Agramonte Gutiérrez fue la regidora que denunció la instalación de un jacuzzi en el despacho del alcalde Juan Roberto Muñoz Pinto y posteriormente la Contraloría intervino.
Mientras que la denunciante, Ana Torres, es la presidenta del Comité de Damas de la Municipalidad de Socabaya, al ser madre de una de las regidoras de mayoría. Además, ella fue denunciada por la regidora Agramonte de haberla agredido físicamente en enero pasado.