Cuatro días antes de cumplir un mes como gobernador encargado del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el vicegobernador Walter Gutiérrez Cueva falleció la madrugada de ayer en la clínica San Pablo, luego de permanecer 3 días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aparentemente con COVID-19. Su estado de salud se complicó en las últimas horas debido a las enfermedades preexistentes que lo aquejaban.
Gutiérrez Cueva asistía por algunas horas al GRA debido a que se sentía mal, los médicos le recomendaron reposo, pero la responsabilidad lo obligaba a presentarse en algunas reuniones. No estuvo en la cita con el presidente Pedro Castillo en Lima el 22, alegó que estaba mal de salud. En los siguientes días se complicó por una afección al hígado. No sufría de diabetes, confirmó su hija Kimmerlee Gutiérrez.
El velorio se desarrolla desde ayer en la tarde de ayer en Umacollo, y hoy a las 11:00 horas habrá una misa de cuerpo presente y, posteriormente, un homenaje póstumo en el Gobierno Regional de Arequipa. Posteriormente, será trasladado al cementerio Parque de la Esperanza, donde será cremado, aproximadamente a las 13:00 horas.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo envía condolencias a familia de Walter Gutiérrez
Condolencias
Los consejeros y colegas de la hija del fallecido, Kimmerlee Gutiérrez lamentaron la pérdida y acudieron al velatorio, pero durante la mañana en la reunión de la comisión para evaluar el Plan Regional de Turismo, guardaron un minuto de silencio. Mientras que, en el GRA, en el hospital Honorio Delgado, Plaza de Armas y en otras instituciones izaron las banderas a media asta en señal de duelo.
Walter Gutiérrez Cueva mantuvo un perfil bajo desde inicios de gestión, enero del 2019, luego de discrepar con el gobernador Elmer Cáceres Llica por la elección de 14 funcionarios que no cumplían el perfil requerido. Ya en la segunda vuelta las diferencias entre ambas autoridades comenzaron a notarse. Ya en el cargo, la división de Cáceres y Gutiérrez fue evidente, el último se quejó de que el gobernador lo aisló, pese a que llegó al cargo gracias a su movimiento regional, Unidos por el Gran Cambio.
Durante los inicios de la pandemia, Gutiérrez Cueva no se dejó ver y reapareció en actividades públicas en la última etapa de la segunda ola de la pandemia. Entonces fue cuando aseguró en más de una ocasión que laboró silenciosamente en campañas de salud y dijo que se había equivocado en elegir a su compañero en política, estaba arrepentido por eso y hasta pidió perdón a los ciudadanos de Arequipa por haber puesto a Cáceres Llica como candidato a gobernador.
LEA TAMBIÉN: Ola de asaltos bajo la modalidad de falsos taxis en Arequipa
El vicegobernador postuló varias veces para llegar al cargo, su primera intención fue en el año 2010 cuando tentó el cargo de consejero por el movimiento Fuerza Arequipeña, pero no tuvo éxito. En noviembre del 2012 fundó su propio movimiento regional Unidos por el Gran Cambio y en el 2014 postuló por esta organización a la presidencia regional de Arequipa, tampoco recibió el respaldo.
Cáceres
En el 2018 cambió de estrategia e invitó a Elmer Cáceres Llica para el cargo de gobernador y él lo acompañó como vicegobernador. Gutiérrez reconoció que financió la campaña, sin embargo, luego de ganar las elecciones, la unión de los candidatos se disolvió.
Incluso la consejera electa por este movimiento, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, lejos de ser legisladora del oficialismo, se convirtió del grupo de oposición. La también hija de Gutiérrez Cueva señaló hace unas semanas que su alejamiento obedeció a su interferencia en el Consejo Regional y por no permitir que un consejero de minoría asuma la presidencia para un equilibrio de poderes, así como por la designación de funcionarios cuestionados.
Luego de 2 años y 10 meses de gestión, Gutiérrez Cueva asumió funciones como gobernador encargado hace un mes, mientras se definía la situación legal del gobernador Elmer Cáceres Llica, detenido por presuntamente ser el cabecilla de la organización criminal Los Hijos del Cóndor. La tesis fiscal es que el conformado por funcionarios y consejeros con el fin de blindar a los gerentes y no fiscalizar la gestión, a cambio de dádivas y entrega de terrenos a los legisladores regionales.
LEA TAMBIÉN: Consejo Regional de Arequipa en espera para elegir a gobernador
El abogado Jorge Sumari informó que de acuerdo al Artículo 30 de la Ley de Gobiernos Regional, los consejeros tendrán que declarar la vacancia del vicegobernador por fallecimiento y no será elegido o no habrá un reemplazo para este cargo, debido a que hay una omisión de la norma.
Sin embargo, considerando que el gobernador Cáceres se encuentra detenido, a los consejeros les corresponde elegir a uno encargado hasta que se defina la situación legal, aunque los delegados como Silvio Arias y José Luis Hancco señalaron que será mejor esperar el pronunciamiento del juez, pues en 48 horas se debe definir si acepta la prisión preventiva de 36 o meses o rechaza.
Los Hijos del Condor
De otorgarse la prisión preventiva y ratificada la apelación, el Consejo Regional debe suspender a Cáceres Llica e informar al Jurado Nacional Elecciones para que entregue la credencial al gobernador encargado.
El presidente del Consejo Regional, Ysrael Zúñiga, señaló que en la sesión ordinaria de hoy se acordará convocar a una sesión extraordinaria y discutir la vacancia del cargo de vicegobernador y elegir a su reemplazo. Esto ocurriría entre el miércoles y jueves. Mientras tanto, Arequipa sigue sin gobernador, aunque la parte administrativa del GRA quedó en manos del gerente general del GRA, Jorge Suclla.
LEA TAMBIÉN: Incertidumbre en el Consejo Regional de Arequipa por nuevo gobernador
El asesor del GRA, Julio Ardiles, señaló que Gutiérrez tenía la proyección de marcar diferencia de una gestión transparente y reactivar las obras, porque se encontró un aproximado de 30 proyectos paralizados o con ciertos problemas.
“Había mucho desorden, porque las obras como de agua potable en La Joya y Aplao estaban en operación, pero no tenían liquidación y los usuarios no pagaban, el hospital Maritza Campos iba por su noveno adicional con un incremento de un millón de soles, solo en esta última adenda”, dijo.
El hombre de confianza de Gutiérrez Cueva señaló que en la gerencia de Infraestructura había una crisis y retraso incluso antes de la detención de Elmer Cáceres, porque el exgerente Guillermo Valcárcel había sido cambiado y se encontraba en entrega de cargo a un nuevo funcionario cuando se intervino a Cáceres Llica.
Sin embargo, ocurrida la detención del gobernador, el nuevo funcionario dejó de asistir, así que esta gestión tuvo que elegir como reemplazo a Juan Carlos Ortiz Villalta, quien ya laboraba en el GRA en otra área de la misma gerencia.
LEA TAMBIÉN: Ministra Dina Boluarte llegó a Arequipa para desarrollar trabajo social
Este miércoles será la reunión con los funcionarios relacionados con los hospitales de Camaná, Chala y Cotahuasi, nosocomios que aún no pueden operar, pese a que tienen aproximadamente 4 y 5 años en construcción, respectivamente.
Ardiles indicó que prudentemente se cambió solo a algunos funcionarios o a quienes tenían cuestionamientos, los otros gerentes y jefes de área serán cambiados, de ser necesario, por el nuevo gobernador que sea elegido entre los consejeros.