Luego de varias gestiones los 24 integrantes de la Patrulla COVID de la provincia de Islay serán vacunados contra el nuevo coronavirus. En el pasado quedaron las protestas de los integrantes de este equipo humanitario que exigían ser inmunizados debido a que son profesionales de primera línea que atienden a personal infectado con el SARS-CoV-2.
Hace quince días, el alcalde provincial, Edgar Rivera, anunciaba la desactivación de la patrulla, pero luego de varias gestiones ante la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se logró incluirlos dentro del personal prioritario a vacunar.
El directo de la Red de Salud de Islay, Néstor Montesinos, manifestó que la vacunación de los integrantes de la patrulla se da a requerimiento del alcalde provincial, por ello se realizaron las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud (Minsa) y la Geresa.
LEA TAMBIÉN: Hoy aplican segunda dosis a mayores de 80 en Arequipa
Para su inoculación la comuna deberá firmar un convenio con el Minsa para evitar actos irregulares. Carolina Febres, responsable de la Patrulla COVID, sostuvo que el pasado jueves, se envió la propuesta de firma de convenio a Lima para la aprobación del Minsa y la suscripción respectiva.
Se estima que la primera semana de junio se debe firmar el referido convenio, para inmediatamente programar la vacuna respectiva cuando lleguen más dosis a la provincia de Islay. El grupo humanitario creado por la Municipalidad de Islay está trabajando desde agosto del 2020. Fueron los primeros en llevar asistencia a centenares de familias en sus hogares a quienes padecían con el virus, y que ahora serán finalmente vacunados.