El cuerpo de Juanita permanece en una cámara frigorífica a 20 grados bajo cero| Leonardo Cuito
El cuerpo de Juanita permanece en una cámara frigorífica a 20 grados bajo cero| Leonardo Cuito

Sentada con cierta inclinación hacia atrás, con una parte del hombro descubierta, con la trenza casi intacta, entre la escarcha del hielo que cubre parte de sus prendas de vestir, permanece a 20 grados bajo cero de temperatura en la cámara frigorífica del Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica Santa María, en .

MIRA: Serfor registra 1,500 hectáreas afectadas por 81 incendios forestales en Arequipa

La Guía oficial de turismo, Angélica Gutiérrez, señala que permanece en esa temperatura, porque es el ambiente en la que fue encontrada, el 8 de setiembre de 1995 en el nevado Ampato por la expedición encabezada por Johan Reinhard, luego de aproximadamente 500 años, cuando fue colocada por los incas en una tumba, en la ceremonia Capacocha, como una ofrenda al Dios Sol para la dotación del agua.

Murió tras recibir un golpe en el cráneo derecho, lo que le provocó un derrame ocular interno y es por ello que tiene el ojo derecho más cerrado que el izquierdo. Antes de ello, se presume que la doncella fue dopada con el alcohol de la chicha y hierbas con efectos alucinógenos.

“Cuando fue encontrada, tenía la coloración cobriza de la piel en las manos, debido a la temperatura baja, tenía manchas en los dedos, debido a la grasa expulsada en el proceso de momificación”, narró la guía, cuando mostró la imagen de la mano derecha de la niña.

El cuerpo congelado de la niña de aproximadamente 12 a 14 años, podrá ser visitada de nuevo desde hoy, luego de 7 meses de cierre del museo que está ubicado en la calle La Merced en Arequipa.

En una de las 5 salas de exhibición también se muestran las alasitas que encontraron en la tumba de Juanita, como la estatuilla con Spondylus, que es una concha marina y aleaciones de oro, plata cobre como una ofrenda a la divinidad del agua, también una miniatura de oro como una ofrenda al sol, y otra de plata con plumas de garza blanca en la cabeza como una ofrenda para la tierra y la luna.

En otras de las salas se exhibe el manto de Juanita, el penacho a base de plumas de suri y huallata salvaje que se encontró en la tumba del segundo cuerpo en alusión al dios Sol, un mes después del hallazgo de Juanita. Se presume que la doncella también tenía el penacho, pero se habría perdido producto de la caída de la tumba a causa del deshielo.

Penacho elaborado a base de plumas de suri y huallata eran colocadas en las tumbas de las doncellas| Leonardo Cuito
Penacho elaborado a base de plumas de suri y huallata eran colocadas en las tumbas de las doncellas| Leonardo Cuito

Visita a las salas de Juanita

Luego de un video de introducción, el turista ingresará a la sala de cerámica, donde se exponen 20 piezas de que se hallaron junto al cuerpo de Juanita, entre ellos un aríbalo de un metro de altura.

En la segunda sala se muestra las herramientas que usaron los incas para moldear la arcilla y los hornos de barro. En la tercera sala están materiales orgánicos como las conchas de spondylus que también fueron encontrados en las ofrendas del nevado Sara Sara, entre Arequipa y Ayacucho.

Las personas que visiten el museo también ingresarán a la pinacoteca con obras de paisajes y costumbres de artistas como Teodoro Núñez Rebasa, Salvador Núñez, Pablo Núñez, Darwin Chávez y Jaime Strucch.

En el Museo de Santuarios Andinos también existe una pinacoteca para la exposición de obras de arte| Leonardo Cuito
En el Museo de Santuarios Andinos también existe una pinacoteca para la exposición de obras de arte| Leonardo Cuito

Marco López, responsable del museo espera que la afluencia de las personas vuelva al recinto, porque este mes, el ingreso será gratuito de martes a sábado de 9:00 a 14.00 horas en grupos de 5 personas y a partir de diciembre se cobrará aunque las tarifas bajaron.

Los visitantes nacionales pagarán 3 soles, 1.50 los estudiantes, mientras que a los extranjeros se cobrará 15 soles a adultos y 10 soles a estudiantes. Los 7 meses de cierre sirvió para el mantenimiento de las piezas, cambiarlas como el penacho de suri y otras guardarlas para su conservación.

VIDEO RECOMENDADO

Auto evitó un accidente múltiple con una espectacular maniobra

Video viral: auto evitó un accidente múltiple con una espectacular maniobra (03/08/2020)
Ver para creer: auto evitó un accidente múltiple con una espectacular maniobra y es viral. (Video: YouTube/ElPaís)