Este año registraron 81 incendios forestales en Arequipa.
Este año registraron 81 incendios forestales en Arequipa.

A pesar de la pandemia de la COVID-19 se han registrado más de 1,500 hectáreas afectadas a consecuencia de 81 registrados en la región de , según el reporte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

MIRA: Desarticulan banda de trabajadores del municipio de Arequipa y policías por caso de papeletas

Luis Gonzales Dueñas, administrador de Serfor, explicó que los siniestros se originaron por la quema de rastrojos en los predios agrícolas donde los agricultores tienen la creencia de que se van a renovar los pastizales, también por los aventureros que acampan y realizan fogatas.

“De acuerdo a los datos estadísticos que maneja Serfor, se ha determinado que los mismos dueños de los cultivos generan los incendios forestales con la quema de pastizales ante la creencia que se van a renovar, pero aquellos que hacen fogatas o quema de basura en los alrededores de la ciudad hacen que el fuego se propague”, afirmó.

El 21 de setiembre se reportó el último incendio en el anexo de Mosocupio del distrito de Characato, donde se registró por satélite la afectación de 226.72 hectáreas de pastos naturales, incluyendo más de 15 hectáreas de bosque de queñua.

Plantaciones de árboles para recuperar 5 hectáreas

Gonzales Dueñas informó que Serfor viene trabajando en un proyecto a mediano plazo para recuperar cinco hectáreas con plantaciones forestales, que comprenden 10 quebradas que están ubicadas entre el anexo de San Antonio hasta el final del distrito de Yarabamba.

“Pretendemos recuperar todo el ecosistema que había inicialmente con más de 1,500 plantones en 5 hectáreas que tendrán una duración de 20 años y se les hará el seguimiento que corresponde. Inicialmente el riego será con el sistema de goteo, para ello tenemos como aliados a la empresa privada como Cerro Verde, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la misma comunidad”, señaló.

Capacitación. Serfor programó tres cursos de prevención de incendios forestales dirigidos a gobiernos locales, dos de ellos se realizarán el 10 y 20 de noviembre.

VIDEO RECOMENDADO

Intervención de la Policía en Arequipa

Policía intervino a varones que bebían en cancha de gallos en el distrito de Cerro Colorado