El volcán Ubinas es el más activo del Perú. (FOTO: GEC)
El volcán Ubinas es el más activo del Perú. (FOTO: GEC)

Después de cuatro años, el volcán Ubinas ubicado en la provincia de Moquegua y a unos 75 kilómetros de Arequipa, ha vuelto a ingresar en un proceso eruptivo esta mañana sorprendiendo a los pobladores que viven a los alrededores.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que las cámaras de video vigilancia y sismómetros instalados alrededor del volcán detectaron el inicio del nuevo proceso eruptivo a la medianoche de hoy con la emisión de cenizas que marcan el inicio de un nuevo proceso eruptivo que ha sido visto especialmente por los pobladores de los anexos de Santa Rosa de Phara y Yalagua del distrito de Ubinas. La actividad volcánica también ha sido reportada por comuneros del distrito arequipeño de San Juan de Tarucani.

TE PUEDE INTEREAR| Arequipa: Sistema alertará sobre lahares del Misti en el periodo de lluvias 2024-2025

A través de un comunicado se precisa que las emisiones son leves y alcanzaron una altura máxima de 1 kilómetro dispersando hacia la zona este del volcán. “Estamos observando con mucha atención la evolución del nuevo proceso eruptivo del volcán. No descartamos que nuevas emisiones de ceniza de mayor volumen ocurran en las siguientes horas o días”, sostuvo Marco Rivera, investigador del IGP.

A su turno, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, señaló que las autoridades de los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua han sido advertidas del proceso de reactivación y se les ha recomendado ejecutar planes de contingencia para hacer frente a un eventual incremento de la actividad volcánica.

Los especialistas del IGP no descartan que la actividad del Ubinas podría extenderse por algunos meses, tal como ocurrió durante los procesos eruptivos de los años 2006-2009, 2013-2017 y 2019, y caracterizarse por la expulsión de cenizas volcánicas.

LEE ESTO| Volcán Sabancaya tuvo 12 mil explosiones en el 2022

RECOMENDACIONES. El nivel de alerta es amarillo y el IGP recomienda no acercarse al volcán ascender al cráter que es de mucho peligro. Deben implementarse planes de contingencia y ante la posible caída de cenizas se pide a la población cubrirse la nariz y boca con paños húmedos y mascarillas, así como mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas.

MIRA EL VIDEO

CORREO | erupción volcán ubinas