POR: SARKO MEDINA
Zoila es música y musicóloga, profesora de investigación musical de la Escuela de Artes de la UNSA. Ha publicado varios libros y artículos sobre la música sur peruana de los siglos XVIII al XX, así como varias novelas entre las que se cuentan “Cápac Cocha” (2006), “Acuarelas” (2013), “Las Saucedo” (2015), “El molle y el sauce” (2017) y “Cantan al Hablar” (2025).
¿Cómo dialogan la investigación musical y la ficción en tu obra? Se complementan mutuamente. En algunos casos he aplicado estrategias de investigación a mis novelas para construir adecuadamente un mundo ficticio verosímil para el lector. De igual manera, conceptos musicales como ritmo, polifonía, intensidad, desarrollo y cadencia, me han sido muy útiles en la escritura. Por contraparte, es más fácil para mí construir una interpretación (ya sea como directora o como violinista) si imagino un arco narrativo que cumpla con ciertos esquemas de propuesta, clímax y desenlace. También me han servido mucho los principios de retórica clásica.
Has publicado novelas desde 2006. Publico desde 2006 pero escribo desde veinte años antes. Creo que ambas novelas tienen en común que constituyen experimentos técnicos que implementé al servicio de una narración. Lo que ha cambiado, creo, es que he expandido el universo temático y tengo los que llamo “proyectos realistas” y los “proyectos impublicables”. La condición fundamental para mí es que deben satisfacerme cuando los leo. De lo contrario se desechan o se rehacen.Investigas música sur peruana de los siglos XVIII al XX.
¿Qué hallazgo te ha sorprendido más? Saber que los músicos arequipeños (y hablo de todo nivel, condición, tendencia o estilo) han sido muy abiertos y creativos tanto con tendencias localistas como con influencias cosmopolitas. La identidad sonora de la ciudad ha cambiado constantemente en doscientos años (algo que habla muy bien de la capacidad de absorción, adaptación, creación y diálogo de la urbe con los productos culturales de toda procedencia), pese a la idea que se tiene de una cultura monolítica, cerrada y refugiada en el tradicionalismo. Desde un estilo galante, luego derivado en un clasicismo haydeniano incorporando melodías de yaraví y ritmos sesquiálteros en Pedro Ximénez; operismo rossiniano en sinfonías y música religiosa en Lorenzo Rojas; influencias francesa y alemana con Manuel Aguirre y Duncker Lavalle. Ballón Farfán, Juan Francisco Chanove y Guillermo Moscoso, además de intérpretes y compositores de géneros locales amalgamaron el jazz con ritmos peruanos.
¿Qué le falta a la educación musical en el Perú? Empezaré por lo que tiene. Ha ganado una gran diversidad en la última década, fenómeno que es más notorio en Lima. En Arequipa, el mercado, entorno y protagonistas tienen algunas limitaciones que están derribando con su propia iniciativa. Tenemos instituciones más ligadas al canon occidental como el Conservatorio Luis Duncker Lavalle y la Escuela Profesional de Artes de la UNSA, ambas con rango universitario y otras enfocadas en música contemporánea, pero con buena proyección internacional como la Escuela de Música Contemporánea de Arequipa (EMCA). Se hace necesario añadir en los programas educativos iniciativas de negocios y emprendimiento para desenvolverse en el mundo contemporáneo, interconectado y en muchos casos autogestionario, así como fomentar la investigación en música en distintos niveles y hacia todas las interdisciplinas y especialidades. El lado práctico de la profesión no restringe la generación de conocimiento nuevo con su ejercicio.
¿Qué nuevo proyecto estás preparando? Me encuentro corrigiendo varias novelas que espero publicar pronto, pero estoy en proceso de escritura de una que aborda los avatares de una compañía de zarzuela en el siglo XIX. En el ámbito musicológico, trabajo en un proyecto de música danzada en el Perú en el siglo XIX.
Zoila Vega Salvatierra
Música y musicóloga, profesora de investigación musical de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú en niveles de pregrado y posgrado.
VIDEO RECOMENDADO:






