Visitantes llegan principalmente a Huamanga y Huanta en feriado largo
Visitantes llegan principalmente a Huamanga y Huanta en feriado largo

Según el inventario realizado por la , la región de Ayacucho cuenta con un total de 303 atractivos turísticos en las once provincias, sin embargo, el director Raúl Sayas, informó que en la actualidad sólo un promedio de 15 atractivos son los más reconocidos y comerciales como destinos turísticos.

MIRA: Exigen mejorar vías de acceso a principales sitios turísticos de Ayacucho

Dircetur realizó inventario de atractivos turísticos

El funcionario explicó que la realizó el inventario de los recursos turísticos a nivel regional con la finalidad de que poco a poco se pueda poner en valor y pueda ser puesto a disposición de los turistas, sin embargo, reconoció que estos faltan realizar la jerarquización, subir a la plataforma del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a fin de iniciar las labores de promoción.

Raúl Sayas agregó que entre los 15 destinos más comerciales de Ayacucho se encuentran el Complejo Arqueológico de Vilcas Huamán, Complejo Wari, Pampa de Ayacucho, Aguas Turquesas, Intihuatana, Valle del Sondondo, Pacha Pu Pum, Mirador de Huanta, entre otros que son destinos con gran demanda por parte de los visitantes y que son parte del paquete que ofrecen las agencias de turismo.

El funcionario señaló que a esta lista se suman los cuatro atractivos en el distrito de Sarhua como el puente Pichus Chaka, pueblo de Sarhua, las tablas de Sarhua, Las Cascadas de Sarhua, los cuales faltan ser visibilizados ya que aún presentan deficiencias en el tema de servicios ya sean en hoteles, restaurantes, transporte entre otros aspectos.

Cabe mencionar que de los atractivos turísticos inventariados, muchos de ellos no cuentan con adecuada accesibilidad, además que faltan ser puestos en valor, el cual el director de la Dircetur señaló que tendría que ser un trabajo articulado entre el gobierno regional y las autoridades locales.

Como una manera de justificación, el titular de la Dircetur, manifestó que esta dirección tiene una serie de limitaciones, ya que sólo cuenta con dos personas para realizar los trabajos, además de tener apoyo de algunos trabajadores contratados, pero cuando no tienen recursos tampoco pueden realizar las contratas y laboran en medio de carencia de personal y logística.

“Estamos empezando a jerarquizar 12 atractivos, pero la falta de servicios y la calidad de atención a los visitantes es una falencia que aún se registran y estamos trabajando en superar, para ello necesitamos realizar un trabajo articulado con las autoridades locales, ya que nosotros contamos con reducido personal”, precisó.

MIRA: Promueven turismo sostenible en el sur de Ayacucho

Evalúan cantidad de visitantes en feriado

Por otro lado, el funcionario manifestó que los feriados declarados por el gobierno se dan justamente para promover el turismo interno y dinamizar la economía de los pueblos, sobre todo al interior del país.

En este sentido, resaltó que el último feriado fue bastante productivo para la región de Ayacucho ya que generó un dinamismo económico para los prestadores de servicios turísticos, el cual favorece a todos.

Resaltó que según cifras el Terrapuerto Municipal y el aeropuerto, durante el último feriado largo, la región Ayacucho en su conjunto habría recibido más de 10 mil visitantes en las once provincias, donde la mayoría fue en Huamanga y Huanta, pero también en otras provincias donde se registró visitantes.

“El cálculo que nosotros realizamos es en base a la cantidad de pasajeros que se registra en el terrapuerto y el aeropuerto, en estos días vamos a consolidar y dar a conocer las cifras reales”, concluyó.

MIRA: Video recomendado