El grupo de animalistas de la Asociación Conciencia y Rescate Animal (CRAA), dio a conocer que tomarán acciones legales contra los que promovieron el jala toro en el distrito de Carmen Alto, lo que ocasionó nuevamente el maltrato hacia los animales, en este caso, los toros que fueron soltados para la multitud de asistentes.
MIRA: Ayacucho: Maltrato animas y excesos durante festejos de Semana Santa
Representante de asociación anunció las medidas
Elvis Barrios, representante de dicha asociación, detalló que, denunciarán penalmente al alcalde del distrito de Carmen Alto, Jesús Llallahui y a quienes resulten responsables por los actos vistos durante el Sábado de Gloria, en la zona de Quicapata.
“Vamos a denunciar a quienes ocasionaron y permitieron el maltrato a los toros. Tenemos imágenes para demostrar que, no fue el Pascua Toro que, se promocionó días antes de la Semana Santa”, denunció.
Precisamente, aquél día, cientos de jóvenes entre ayacuchanos y visitantes, golpearon, empujaron y humillaron a los toros, sin que las diferentes organizaciones defensoras de los animales pudieran hacer algo para evitarlo.
MIRA: Semana Santa: Plaza Mayor de Ayacucho se convirtió en cantina pública y botadero
Inclusive, se vio al personal del serenazgo persiguiendo a los revoltosos; pero sin lograr su cometido, mientras tanto, el alcalde del distrito también fue visto participando en este evento que, se encuentra prohibido desde el año 2014.
Cabe detallar que, el acuerdo con la Asociación de Criadores de Caballos de Paso y los organizadores, fue la realización del Pascua Toro que, consistía en llevar al toro para ser donado a manera de caridad; sin embargo, se convirtió en jala toro, sinónimo de maltrato animal y hasta un día antes, tuvo lugar el velay toro.
Funcionarios. Según se supo, quienes formarán parte de esta denuncia también serían los funcionarios de la municipalidad de Carmen Alto, como el gerente municipal, el de servicios municipales, seguridad ciudadana, entre otros.
Inclusive, se pedirá un informe a la Compañía de Bomberos de San Juan, sobre su participación en el jala toro, donde utilizó agua para refrescar a los participantes de dicha actividad.