Sector espera atención de las autoridades
Sector espera atención de las autoridades

Uno de los camélidos sudamericanos con mayor población en la región de Ayacucho es la alpaca que, es el sostén de un promedio de 7 mil familias altoandinas en las 11 provincias.

Sin embargo, en los últimos meses y años, las familias dedicadas a su crianza, no recibieron ni un sol por parte de las autoridades locales y menos del Gobierno Regional de Ayacucho que, les hubiera ayudado a mejorar su producción y recuperarse de la pandemia que, también los afectó enormemente.

PUEDES VER I

Uno de los dirigentes de este gremio alpaquero es Ezequiel Mizaraime José, quien lamenta la indolencia de las autoridades, porque solo ven fierro y cemento; sin embargo, les recordó que en las zonas altoandinas, viven familias que se dedican a la crianza de estos animales, y requieren de proyectos de inversión, así como cadenas productivas para salir adelante.

“Estamos viendo como el gobierno regional construye pistas y veredas; sin embargo, en estos años de gestión, no hubo interés por nosotros y como ejemplo, es que, recién y a meses de terminar su gestión, se piensa elaborar un expediente técnido para un proyecto alpaquero con un momento de 11 millones de soles para ser ejecutado en 3 años. Ojalá lo cumplan”, comentó.

SITUACIÓN DE GREMIOS NO ESTA EN AGENDA DE AUTORIDADES

Solo en el distrito de Paras, zona considerada como la de mayor presencia de alpacas en su territorio con cerca de 30 mil ejemplares, murieron el año pasado 7 mil cabezas a causa de la sequía, principalmente.

Por ello, es que también urge la necesidad de contar con un seguro pecuario que, paralero al seguro agrario, mejorarán el bienestar de estas familias.

“Necesitamos apoyo para industrializar nuestros productos. La alpaca, es un animal rico en proteínas, demostrado científicamente, pero nada podemos hacer, si es que las autoridades no se compromenten con nosotros”, puntualizó.