Casona podría originar daños a la persona en cualquier momento,
Casona podría originar daños a la persona en cualquier momento,

Uno de los portales más emblemáticos que rodea a la histórica Plaza Mayor de Ayacucho, se encuentra a punto de venirse a bajo, debido a la desidia de los responsables para recuperarlo.

Se trata de la casona Diego Ladrón de Guevara, más conocido como el rectorado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), la cual fue declarada en riesgo muy alto y colapso estructural inminente por parte del área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH).

PUEDES VER:

Asimismo, el secretario técnico, Carlos Sanchéz, dio a conocer que se ha informado a las autoridades universitarias que los negocios que se ubican en el primer piso deben ser cerrados de manera inmediata, y prohibir el desplazamiento de personas por debajo de sus arquerías.

“Es lamentable ver una casona hermosa caerse a pedazos, lo peor es que se está jugando con la vida de los peatones, usuarios y empresarios que laboran en el primer piso del rectorado, porque en cualquier momento, dicha estructura se viene abajo”, reveló el mencionado funcionario.

SITUACIÓN DE CASONA ES DE CUIDADO

Durante la inspección a la mencionada casona estuvieron presentes ingenieros civiles estructurales, quienes determinaron que dichos ambientes son inhabitables.

“Los muros que miden 1 metro con 20 centímetros, aún se encuentran en buenas condiciones y con una refacción, pueden durar años y hasta décadas; sin embargo, lo que nos preocupa son los techos, las cubiertas, los balcones y todo a su alrededor que no aguantarán más y se derrumbarán”, explicó.

Ahora, es turno de la autoridad universitaria a fin de tomar acciones correctivas e iniciar con la reestructuración de esta importante casona, antes que ocurra una desgracia.

“Están esperando que se desplome y haya muertos, para recién actuar. Invocamos a los encargados a actuar de manera inmediata”, finalizó el funcionario.